lunes, 9 de junio de 2014
Guarayos mostró su potencial agropecuario y artesanal
El precio del trigo disponible en el mercado argentino alcanzó un nuevo récord ante la imposibilidad de importar mercadería en un escenario de escasez temporaria del cereal.
a crisis económica que azota a la región de Guarayos debido a que está suspendida temporalmente la zafra maderera, que es el principal sostén de la zona, cedió un tanto con la realización, hace una semana, de dos ferias con motivo de la fiesta patronal de Ascensión, capital de la provincia.
Estas actividades feriales atrajo a turistas de diversas partes del departamento y del país.
Del municipio y central nativa
Una de las muestras fue la Feria Artesanal, Agrícola y Gastronómica, que fue realizada por el gobierno municipal, con el apoyo de la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag).
En este sector hubo alta concurrencia de gente que acudió a observar y a comprar productos agrícolas, variedades de artesanías y de tejidos, y además a consumir comidas y bebidas típicas de esta parte de la Chiquitania.
El jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la comuna, Jaime Vásquez, y Eladio Uraeza, de la Copnag, indicaron que esta actividad permitió a los expositores una ganancia global de $us 100.000.
Ganaderos
La otra fue la vigesimaquinta versión de la Feria Ganadera, Productiva e Industrial, organizada por la Asociación de Ganaderos de Guarayos (Agagua), con el apoyo de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).
Esta muestra ferial concentró a la mayor cantidad de expositores tanto de Ascensión como de otras regiones de Guarayos. “Aquí hubo más flujo de gente y mayor movimiento económico”, informó el presidente de Agagua, Hugo Tineo.
En las subastas de ganado se vendieron cerca de 1.000 animales, entre vacunos y caballar, que generaron un movimiento económico de $us 300.000.
Diversas actividades
Las buenas condiciones del tiempo permitieron el ingreso de 10.000 visitantes. Hubo exposición de productos forestales, maquinaria e insumos agrícolas, oferta de créditos de entidades financieras y ruedas de negocios. Atrajo la atención de los concurrentes los espectáculos de belleza y shows artísticos. A ello se sumaron los juegos tradicionales, como el jocheo de toros y la carrera de caballos.
“A pesar de la crisis que atraviesa Guarayos, la feria fue un éxito. En esta vitrina de la producción regional hubo buen movimiento económico, donde todos tuvieron ganancias”, resumió Hugo Tineo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario