Gabriel Carranza Polo, experto en temas de coca, sostuvo que un 40% de los productores de Los Yungas de La Paz se dedica sólo al cultivo de coca. Agregó que este sector está conformado por gente foránea que llegó y se asentó en la región.
“El 40 por ciento (de los productores) se dedica casi en su generalidad al cultivo de la coca y no tiene plantaciones de otro tipo de productos, en cambio el nacido en el lugar siempre diversifica por lo menos para el autoconsumo”, señaló Carranza en entrevista con Erbol.
Indicó que el 60% que son originarios de Los Yungas, si bien diversifican sus cultivos, redujeron la producción de alimentos por la falta de carreteras y por los elevados costos en el cultivo de alimentos.
PRODUCCIÓN DE FRUTA
El experto señaló que la producción de cítricos, en 30 años, cayó hasta en un 70% en la región. Aclaró que no se debió necesariamente al aumento de cultivo de coca.
“Si hacemos una comparación de unos 30 años a la actualidad, yo creo que la producción ha caído en un 70 por ciento más o menos, porque antes era una fuente de vida producir cítricos, en cambio ahora es una cuestión más paliativa”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario