viernes, 27 de junio de 2014

Flores, ají y maní ganan mercados externos

Las rosas y claveles de Cochabamba están conquistando mercados en Argentina, Brasil y el Paraguay mientras que Oruro, Chuquisaca y Tarija penetraron con ají, maní, quinua y orégano a España, Inglaterra, Alemania y Holanda.

La información fue dada a conocer en la sexta versión de la rueda de negocios que promovió la Fundación Valles, ayer.

Aproximadamente 205 empresas, entre naturales y jurídicas, llegaron de ocho departamentos del país a participar de la segunda feria financiera y la sexta rueda nacional de agronegocios.

MERCADOS “El fuerte está en Quillacollo”, reveló la coordinadora del proyecto flores de la Fundación Valles, Lili Alvéstegui, quién señaló de dónde están saliendo las flores a Sudamérica para conquistar mercados en la región.

Tiquipaya, Cercado y Vinto sumaron armadura a la línea exportadora, acotó la promotora.

Por su lado el director de la empresa Majo, Marcelo Farfán, comentó que está haciendo una distribución en Europa atacando desde Barcelona, con ají, orégano y quinua.

La revelación más significativa vino, sin embargo, de parte del director ejecutivo de la Fundación Valles, Edgar Guardia que declaró al maní un producto estratégico que está barriendo mercados en Holanda y Alemania.

El “cacahuate” esta penetrando de manera “eficiente, rentable y competitiva”, subrayó Guardia.

Manifestó que Bolivia esta “tejiendo un plan altamente rentable para abrir mercados en el mundo”.

CALIDAD Y PRODUCCIÓN Las rosas y claveles que están en el mercado sudamericano sufrieron en el último año una metamorfosis impresionante.

Alvéstegui relató que para vencer las adversidades que tienen que ver fundamentalmente con el transporte y el embalaje, decidieron activar una estrategia regional exportadora que tiene como fin apostar, por ahora, a la cantidad y volumen, sin descuidar la calidad del producto.

“Estamos asesorando en técnicas propias para mejorar la producción, las flores, y su presentación”, informó.

El esfuerzo dejó hasta ahora un primer resultado, señaló la promotora. “Comenzamos a exportar pequeñas cantidades pero altamente selectivas”, afirmó.

La región esta exportando flores dos veces por semana y envía a la Argentina, Brasil y el Paraguay entre 40 a 50 paquetes.

Apuntes.

Conecta

Así es como la Fundación Valles denomina al encuentro comercial especializado en el rubro agrícola y de alimentos que promueve, anualmente.

La plataforma es un espacio que facilita a la integración y generación de oportunidades de negocio entre organizaciones de productores y empresas comercializadoras.

¿Quiénes participan?

Más de 200 empresas, entre ofertantes y demandantes del sector agrícola y de alimentos.

Llegan de todo el país productores, empresas transformadoras y exportadoras, comercializadoras mayoristas y minoristas, proveedores de insumos y de tecnología.

La rueda además cuenta con visitas de empresas extranjeras.

Bancos.

De la plataforma también participan entidades financieras y de seguro agrícola que tengan interés en generar nuevas oportunidades de negocio y fortalecer relaciones con otros actores de las cadenas agroproductoras.

Los bancos más importantes como el BDP e IDEPRO, por ejemplo, vienen al evento para facilitar servicios financieros especializados.

Citas.

Durante el desarrollo de la rueda de negocios los productores cumplen de manera rigurosa, horarios y citas pre-establecidas, en muchos de los casos, con semanas de anticipación. Los productores, transformadores, exportadores y el conjunto de agentes comerciales que actúan tienen un plazo de 25 minutos para hablar de compra y venta de productos con destino al mercado nacional e internacional.

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