miércoles, 4 de junio de 2014

Apolo disminuye producción por enfermedad de cafetales

Productores de café en Apolo y parte del Madidi se encuentran en emergencia, debido a la aparición de una extraña enfermedad en los cafetales que han dañado la producción de este sector, indicó el presidente de la Asociación de Productores de Café Apolo - Madid (APCA), Mario Bachata.

“A nieve de APCA, estamos muy preocupados, porque este año ha aparecido una enfermedad desconocida que está afectando enormemente a las plantaciones de café que se constituye en nuestra única fuente de ingreso para las familias de Apolo y Madidi, pedimos apoyo del Gobierno para que se pueda hacer algo frente a la situación”, manifestó Bachita.

En este sentido, el café de las 18 comunidades que comprende esta organización y otras tantas que están en la región de Apolo, que ya debe estar listo para cosechar, ha disminuido considerablemente, siendo que esta enfermedad acaba con las hojas y luego seca la planta dejándolo sin frutos.

Por su parte, el responsable de laboratorio y control de calidad del Café Madidi, Edgar Justiniano, señaló que esta plaga se ha expandido en tal magnitud que cerca de 90 plantas de café de cada 100 se encuentran infectadas, sin que hasta el momento se sepa cuál es la enfermedad ni sus causas, ya que no se han enviado especialistas al lugar para realizar los estudios correspondientes.

“Esta enfermedad es como una plaga, está atacando totalmente a los cafetales de muchas de las comunidades del sector, donde los árboles están secándose y en otros casos están perdiendo sus hojas, por lo que los mismos frutos no van a madurar completamente, el grano se está volviendo duro como si tuviera hongos”, expresó Justiniano.

APCA inició su proyecto de “Café Madidi” en la gestión 2004, con resultados exitosos y cuyos réditos benefician directamente a 241 familias de 18 comunidades del Municipio de Apolo, una de las entradas al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, que ahora se ve afectado por esta extraña enfermedad.

Lastimosamente esta no es la única región que perderá la cosecha de café, ya que por las lluvias de la pasada semana en la región de la Asunta y Caranavi, también se echaron a perder los cafetales que se encontraban listos para ser cosechados y que estaban destinados a la exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario