domingo, 8 de junio de 2014

Productores apuestan por el orégano como alternativa para la exportación

La producción de orégano es una nueva alternativa de cultivo y producción para los comunarios del entorno del valle central de Tarija. Actualmente, la mayoría de la producción se exporta únicamente a Brasil con buenos rendimientos económicos, ya que por el terreno y las condiciones, la actividad es bastante rentable. Sin embargo, se espera abrir nuevos mercados en el norte argentino. Así lo indicó el responsable del Programa de Fomento a la Producción de Orégano de la subgobernación de Cercado, Arturo Liebers.

Liebers manifestó que a nivel departamental los productores de orégano están bien organizados como una asociación de productores de orégano y otras plantas aromáticas. “Esta asociación ha permitido la creación de una plataforma de carácter institucional con el fomento a la cadena agro productiva del orégano tarijeño, a partir de ahí hemos coordinado acciones de apoyo al sector agropecuario, a su vez hemos elaborado un plan estratégico de acción y ahora con la promoción de este sector, buscamos exportar este producto a la República Federal Argentina quienes están interesadas en nuestro orégano, en especial las regiones del norte argentino, estamos en un intercambio de criterios entre ambos países para poder expandir el mercado tarijeño hacia la Argentina” indicó.

Apoyo y diversificación

El responsable del programa de la producción de la Subgobernacion de Cercado, Roger Almazán señaló que lo que se busca como institución es apoyar las iniciativas productivas de las comunidades campesinas dedicadas a esta actividad e ir apoyando para que se diversifique la producción en las comunidades hacia productos de alto rendimiento económico.

Almazán manifestó que se viene trabajando en este proyecto desde el 2012 en las comunidades de Tarija y que ahora se está viendo buenos resultados. Por ejemplo, la producción ha crecido, por lo tanto se puede buscar alternativas de negocio en el norte argentino. “Buscamos el mercado para este tipo de producción, la Gobernación tiene inscrito un proyecto para el fortalecimiento a los productores de orégano de la región, hace unos días atrás hemos propuesto un anteproyecto de ley que empiece a fomentar en todo el departamento la producción del orégano tarijeño” señalo.

Una de las principales razones que se argumentaron para impulsar este tipo de cultivo fue la diversificación de sectores en el valle central, ya que normalmente, la mayor parte de las comunidades están abocadas principalmente a la producción de uva. Sin embargo, de a poco los pobladores se convencieron de que el cultivo de orégano era una alternativa que les traería “nuevos y buenos beneficios”.

Entre las comunidades tarijeñas en las que se produce orégano están Santa Ana La Vieja, Iscayachi, El Portillo Baisal, Sunchuhuayco, La Choza, Rosillas, El Molino, Quebrada Grande y San Blas asevero Almazan.

Indicó que la producción de orégano tiene muchas ventajas, entre ellas está la resistencia a temperaturas bajas. “Como por ejemplo se tuvo en el invierno de 2013, cuando llegó a 3 grados bajo cero y Se adapta a cualquier tipo de tierra; las granizadas sólo dañan la hoja, que en tres meses se recupera; tiene mercado asegurado; es resistente a las plagas, y la roya es la única plaga que afecta al orégano” manifestó.

Nota

Norte argentino quiere comprar orégano tarijeño



ABRAHAM CHAVEZ A/ EL NACIONAL

El responsable del Fomento a la Producción de Orégano Arturo Liebers, indicó que en un reciente encuentro de empresarios desarrollado en Salta (Argentina) se constató que existe un interés en la región de comprar orégano producido en el valle central de Tarija, algo positivo ya que permitiría complementar la actual exportación que se hace a Brasil. Liebers explicó que por razones estratégicas de mercado, sería positivo diversificar los compradores para evitar cualquier tipo de contingencia.

“Es por esa razón que el Programa de Apoyo a la Producción busca expandir la producción del orégano en el departamento. La ventaja del orégano es que resiste temperaturas extremas en la región y se reproduce de manera rápida” manifestó posicionando el producto como una alternativa rentable y también de contingencia para los productores tarijeños, ya que en los últimos años se ha venido dando un incremento en la inestabilidad climática que ha provocado crisis y pérdidas de cosecha a causa de las heladas o del granizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario