lunes, 2 de junio de 2014
Más de 35 grados de calor afecta al maíz
En el cultivo de maíz una temperatura superior a los 35 grados centígrados puede ocasionar daños por quemado de follaje y fallas en la formación de los granos, hecho que repercute en el rendimiento.
Especialistas del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizaron una experiencia para establecer con detalle el impacto del calor elevado en el maíz.
La misma consistió en realizar un análisis comparado de la respuesta de la producción de biomasa (o sea tallos, hojas, ramas, restos de frutos, etc.), el rendimiento y su calidad en híbridos de maíz de distinto origen (tropical, templado, tropical-templado), ante la incidencia de golpes de calor en distintas etapas del ciclo del cultivo, previo y durante el período crítico y en distintos momentos del llenado efectivo de los granos.
El ensayo brindó mediante su análisis una importante cantidad de datos. Por ejemplo, el impacto de breves episodios de golpes de calor, en distintos momentos del ciclo determinó una reducción similar de la producción de biomasa.
El mayor impacto de los episodios de golpe de calor sobre el rendimiento del maíz se registró cuando ocurrieron en el período inmediato posterior a la floración, determinando una menor fijación de granos, y una caída en el índice de cosecha.
Con referencia a los compuestos del grano, los cambios en la concentración de aceite estuvieron asociados a variaciones con el embrión, señala la investigación (Clarín)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario