Comerciantes aceleran la maduración de las frutas utilizando carburo de calcio, según comprobó personal de la Alcaldía. Este procedimiento podría derivar en intoxicaciones agudas y crónicas para los consumidores de las frutas, pero también en cáncer de pulmón entre comerciantes y productores que se exponen permanentemente a estos químicos tóxicos, según la explicación de expertos
Vecinos de la zona norte de la ciudad denunciaron ante la comisaría del mercado de mayoristas, que desde hace algún tiempo la fruta comprada de ese lugar les provocaba dolor de estómago.
Tras recibir el reclamo una funcionaria evidenció que comerciantes utilizaban carburo para acelerar el proceso de maduración del plátano a un día, cuando es de una semana.
“El plátano llegaba completamente verde el jueves en la noche. Lo sometían a ese procedimiento el viernes y el sábado ya estaba a la venta amarillito”, explicó la trabajadora, que prefiere mantener en reserva su identidad.
Pese a la resistencia de los vendedores logró decomisar una bolsa con esas bananas
EL TRABAJO El proceso consiste en amontonar las cabezas de plátano y en medio de ellas poner un tacho con agua al que se le agrega los trozos de la sustancia química.
Al entrar en contacto -el agua con el carburo- se produce una ebullición que libera el acetileno, que le otorga a los plátanos el calor que necesitan para una maduración acelerada
Los que pasaron por este procedimiento conservan una fina capa de polvo blanco, pero además tienen un color mucho más dorado que el acostumbrado. “Como si estuviera hervido”, precisa la funcionaria.
Al respecto, el toxicólogo del hospital Viedma, Ramiro Cadima explicó que este procedimiento es muy habitual en la fruticultura centroamericana y también la boliviana.
Permite a los productores cosechar la fruta cuando aún está verde y dura para reducir los daños que pueda sufrir en el traslado y comercialización; sin embargo, su uso frecuente puede provocar serios daños a la salud
Explicó que en el procedimiento, para maduración de frutas, al liberarse el acetileno también sale el arsénico, que puede ser “muy tóxico” y causaría intoxicaciones agudas y crónicas. En el primer caso, ocasionando náuseas, mareos y vómitos; y en el segundo provocaría, incluso, cáncer en el pulmón.
Advirtió que no existen estudios que permitan precisar qué niveles de exposición a este producto derivan en efectos nocivos para la salud
Recomendó que no está demás lavar y pelar los alimentos antes de consumirlos y mantener limpias las manos siempre que hayan estado en contacto con frutas
Lamentó que productores y comerciantes realicen estas prácticas de manera cotidiana sin ninguna supervisión o asesoramiento. “Ellos están más expuestos porque están inhalando permanentemente este químico tóxico”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario