martes, 10 de junio de 2014

Las lluvias reducen la producción de arroz

Las lluvias han estancado la cosecha de arroz en 2014. De las 350.000 toneladas de granos que debían producirse a la fecha solo se lograron 270.000, según datos de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca).
De acuerdo a la entidad, existen cerca de 23.000 hectáreas afectadas y 1.500 productores afectados por las inclemencias del tiempo.

Mal año. La presidente de Fenca, Salomé Tupa, manifestó que este ha sido un mal año para el sector, explicó que de las 130.000 hectáreas, solo se lograron producir 123.000.

Pero de esta cantidad, el 10% se arruinó con las lluvias de enero.

Entre las zonas afectadas se encuentran la comunidad Hardeman, del municipio de San Pedro.

Otras regiones perjudicadas por las lluvias son Guarayos, San Pedro, Yapacaní, San Juan y Santa Rosa.

Por su parte, Ana Isabel Ortiz, gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), informó que en la presente gestión el sector registró pérdidas por 28 millones de dólares.

"En la cosecha se perdieron 70.000 toneladas de arroz que en términos económicos significan alrededor de $us 28 millones, tomando en cuenta que los productores estaban recibiendo 90 dólares la fanega de arroz”, lamentó Ortiz.

Están 15 días parados. Las lluvias han impedido el trabajo de cosechar algunas hectáreas sembradas tardíamente.

"Estamos 15 días parados. El grano no está llegando al centro de comercialización. Dentro del rango hay como más de 20.000 hectáreas que no se han cosechado. Seguimos con pérdidas", dijo Tupa.

Muere ganado en Hardeman. Por otro lado, por efectos de la lluvia, cerca de 160 cabezas de ganado murieron como consecuencia de las lluvias caídas en la zona.

Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), señaló que por el momento no se han registrado pérdidas de soya.

Sin embargo, dijo que el mal tiempo perjudicará la siembra de invierno del grano, que se hace cada año en esta zona.

Lluvias
Productores preocupados por retraso de zafra

Movimiento. Francisco Dorado, productor cañero, señaló que actualmente la zafra cañera está completamente paralizada por efectos de la lluvia.

Dijo que a la fecha ningún productor afiliado a la Unión de Cañeros Guabirá, logró ingresar a sus campos para extraer la gramínea.

"Todo está paralizado por las lluvias. Ahora todo está en manos del tiempo", dijo el productor.

Industrias. El viernes el Ingenio Azucarero Guabirá (IAG), empezó a recibir caña de azúcar, pero las lluvias han impedido a la factoría procese el producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario