Las lluvias en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz causaron que al menos el 50% de los cultivos de arroz y soya fueran inundados, lo que provocará que en tres meses haya escasez de estos alimentos en los mercados internos, advirtió el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Ichilo, Marcial Acarapi Barón.
Pérdidas. Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, señaló que hasta el momento se tiene registrado 15.000 hectáreas de cultivos perdidos que no representa ni el 1% respecto a las 3,5 millones de hectáreas cultivadas a nivel nacional. Aseguró que no habrá escasez de alimentos. El dirigente sindical manifestó que las áreas agrícolas de la región de Yapacaní son las más afectadas por las lluvias tales como los municipios de San Juan y San Carlos que necesitan de la colaboración del Gobierno de forma inmediata. Indicó que cuando hay escasez de alimentos "enseguida los precios suben" en los mercados.
Emapa garantiza abastecimiento. El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Avelino Flores, aseguró que no habrá escasez de arroz en los mercados, porque la empresa estatal cuenta con 10.000 toneladas, equivalentes a 145.000 quintales almacenados que aumentaría con la cosecha de la campaña de verano 2013-2014. La autoridad declaró que de las 115.000 hectáreas de arroz sembradas a nivel nacional, al menos 2.500 hectáreas se perdieron, a causa de que no pudo ingresar la maquinaria a esos lugares. Flores puntualizó que se cuenta con 85.000 toneladas de maíz, 75.000 toneladas de trigo y 60.000 toneladas en tránsito, por tanto, se tendría unas 250.000 toneladas de alimentos para abastecer el mercado interno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario