La fruticultura del valle cochabambino se fortalece con la incorporación de la uva y almendra en los procesos de investigación de la Estación Experimental de San Benito. En este centro se realizan también pruebas para potenciar el rendimiento de duraznos y manzanas.
“Los productores empezaron con esta inquietud y queremos ver cuál es la variedad que se adapta mejor”, dijo la responsable de manejo de Recursos Genéticos y Agronómicos, Antonieta Rivero.
La Estación, instalada en 30 hectáreas de tierras agrícolas, cuenta con alrededor de 10 huertos para investigar con hasta 10 tecnologías diferentes a la vez, según informó el responsable de la Estación, Jhonny Arrázola.
“Se realizan pruebas con diferentes tecnologías en manejo de recursos genéticos y manejo agronómico”, acotó Rivero.
Entre las variedades que son parte de la investigación en uvas están las de mesa -Italia, Red Globe y Moscatel de Alejandría, y otras para la elaboración de vino como la Ribier y Shiraz.
Este trabajo es fortalecido con otro proyecto denominado “Desarrollo frutícola en los Valles Mesotérmicos en Mizque”, según informó el responsable de proyecto Frutales, Jorge Merino.
Las plantas de almendro son todavía nuevas y se aguarda la maduración de frutos para iniciar el proceso de investigación y experimentación.
En la producción de duraznos y manzanas ya se tienen identificadas las variedades que mejor se adaptan al valle y actualmente se continúan experimentando manejos para aumentar su rendimiento.
Entre las variedades de durazno están la Gumucio Reyes, Texas, Precosinho, Florida Red y la TGB y en manzana la Camuesa, Princesa y Eva.
Este año se prevé distribuir 75 mil plantines de durazno y 6 mil de manzanas, según informó la encargada de Vivero, Sonia Delgado.
Tenemos 100 nuevas hectáreas de duraznos
Uno de los principales logros en los cinco años que tiene el proyecto es que se logró producir una cantidad importante de plantines de frutas gracias a las que hoy tenemos más de 100 nuevas hectáreas de cultivos frutícolas.
Es un apoyo a los productores con quienes trabajamos coordinadamente para superar los problemas de plagas y enfermedades y también para aumentar sus rendimientos.
En estos 5 años se ha logrado trabajar con 22 municipios y la demanda es creciente.
Existen productores que por primera vez están incursionando en la producción de frutas, pero también hay antiguos que siempre requieren de apoyo técnico.
Actualmente, trabajamos con 33 personas, entre personal administrativo y técnico, sin embargo una de las estrategias que nos permitirá ampliar el apoyo técnico será la formación de técnicos locales en las mismas comunidades, y fortalecer el trabajo con técnicos municipales.
La ampliación del servicio depende mucho también del apoyo logístico, nos hacen falta movilidades y otros equipos.
Uno de los avances ha sido el equipamiento de los diferentes laboratorios -de entomología, fitopatología y suelos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario