lunes, 10 de febrero de 2014
Falta el examen de ADN para confirmar plaga
La confirmación de la presencia de la ‘superoruga’ Helicoverpa armigera en el país está supeditada a la presentación de los resultados de los exámenes laboratoriales que actualmente se están practicando en Brasil con muestras enviadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), que se espera lleguen al país en unos 10 a 15 días.
El jefe distrital de la repartición, Mauricio Ordóñez, informó de que los resultados de las pruebas efectuadas en laboratorios bolivianos dieron negativo a la presencia de la devastadora plaga, que ya disparó la alerta sanitaria en Brasil, Argentina y Paraguay. Sin embargo, esto no quiere decir que se descarta la presencia del voraz insecto en Bolivia, ya que faltan los exámenes de ADN solicitados a laboratorios de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa). La complejidad del estudio, aunado a que la armigera es muy similar a otros insectos con presencia local, toma su tiempo, explicó Ordóñez.
Mientras tanto, el Senasag continúa con el reforzamiento del control en el ingreso de productos agropecuarios al país en los pasos fronterizos con Brasil (Puerto Quijarro, Puerto Suárez y San Matías), que es donde se manifestó la plaga por primera vez en el continente americano.
La Helicoverpa armigera es un lepidóptero (polilla) que en estado de oruga se alimenta de unos 100 productos agrícolas, entre los cuales están cultivos de alto valor como la soya, algodón, trigo, maíz, cítricos y hortalizas.
La plaga es de origen africano, aunque el insecto ya se ha diseminado en China, Japón, Australia y parte de Europa. Se cree que hace tres años ingresó a Sudamérica, pero recién en 2012 se lo detectó en Brasil
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario