lunes, 3 de febrero de 2014

Prueban que el yacón es antidiabético


El yacón, una raíz dulzona que se produce en los andes sudamericanos y que se consume al natural, tiene propiedades antidiabéticas. Los extractos vegetales del yacón, que en Santa Cruz se produce en la zona de los valles (provincias Vallegrande, Caballero y Florida), reducen el nivel de azúcar y mejoran la producción de insulina en modelos animales, según una investigación efectuada por científicos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en Argentina.
En estudios con ratas diabéticas o con hiperglucemia transitoria, los científicos lograron disminuir a la mitad el nivel de glucosa en sangre, mejorando también la producción de insulina. La doctora Sara Sánchez, directora del grupo, señaló que los principios activos que producen ese efecto son compuestos fenólicos y una lactona llamada enhidrina.

Otras experiencias
En Japón, científicos, productores y consumidores han formado una asociación japonesa del yacón. Esta sociedad y otras agrupaciones análogas extranjeras están explotando su cultivo y promoviendo el consumo del “té andino” a base de las hojas de esta planta.
Los extractos de yacón tienen la capacidad de aumentar los niveles de insulina en la sangre y consecuentemente reducir los niveles de glucosa.
Según una investigación de la Universidad de Trujillo, en Perú, solo se necesitan 300 gramos diarios de la raíz para obtener todos sus beneficios antidiabéticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario