martes, 11 de febrero de 2014

SIETE CULTIVOS ESTÁN AFECTADOS EN DIEZ MUNICIPIOS PACEÑOS

Los afectados son, en su mayoría, los pequeños productores. El Gobierno confirma que hay alza de precios en La Paz.

Los pequeños productores agrícolas, que abastecen principalmente al mercado interno, son los más afectados por los fenómenos climatológicos que se agudizaron en los últimos días, en distintos puntos del país. Según el último reporte del Instituto del Seguro Agrario (Insa), en el departamento de La Paz, hasta el momento, estarían afectados los cultivos de papa, haba, quinua, cebada, avena, maíz y trigo, en los municipios de Puerto Acosta, Combaya, Chuma, Moco Moco, Puerto Carabuco, Ancoraimes, Inquisivi, Colquiri, Pucarani y Laja.

No se trata solamente de lluvias, las que castigan al sector agrícola, también se habla de otros eventos climáticos como granizo, heladas y sequías, por lo que técnicos del Insa iniciaron la verificación de daños en los cultivos de los productos nombrados.

Esta institución recibió el informe preliminar de que son al menos unas 3.561 hectáreas afectadas por los fenómenos climatológicos, mientras que la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó que son en total un poco más de seis mil las hectareas agrícolas pérdidas, de un total de 3.515.020 sembradas en todo el país.

El director General del Insa, Erik Murillo Fernández, informó que "los técnicos ya fueron desplazados en todos los departamentos reportados. Lo que corresponde es verificar los avisos de siniestros y posteriormente, si amerita, indemnizar a los productores que perdieron sus cultivos. En muchos casos de los reportes, se pudo evidenciar que pese al granizo algunas plantas, como la papa, pudieron recuperarse y el producto será cosechado normalmente. Sin embargo la evaluación continuará". El Insa tiene Bs 24 millones del TGN para indemnizar a los afectados.

OPERATIVOS SORPRESA. El pasado fin de semana, equipos técnicos de la Unidad de Defensa del Consumidor del Ministerio de Desarrollo Productivo, realizaron operativos de control en los mercados de las principales ciudades del país. La ministra Morales informó que se distribuyeron llamadas de atención a los comerciantes que venden tomate en la ciudad de La Paz, por incrementar, de manera injustificada, el precio de este producto en Bs 0,50. En la ciudad de La Paz se realizaron operativos en los mercados de El Tejar, Garita de Lima, Rodríguez, 16 de Obrajes, Achumani, Villa Fátima y en El Alto, donde se comprobó que hay un incremento de precios de algunos productos, aunque el Gobierno considera que se trata de especuladores. Varios medios, como radio Fides, reportaron el fin de semana un alza en los precios del tomate, la zanahoria y de frutas, como la naranja y la papaya.

EL GOBIERNO DISPONE RESERVAS DE GRANOS, COMO EL ARROZ, PARA GARANTIZAR EL NORMAL ABASTECIMIENTO EN LOS MERCADOS DE TODO EL PAÍS.

1 boliviano es el incremento que registró la libra de tomate en los últimos días en los mercados.

LA MINISTRA MORALES CONFIRMÓ QUE HAY UN NORMAL ABASTECIMIENTO DE LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA FAMILIAR Y QUE COORDINAN CON LOS GANADEROS PARA EVITAR QUE LOS DAÑOS AFECTEN EL ABASTECIMIENTO EN 2015 Y 2016, CON UN PROGRAMA DE GANADERÍA Y MEJORAMIENTO, ADEMÁS DE AUMENTAR EL APOYO PARA LOS GANADEROS QUE LO NECESITEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario