Los buenos precios internacionales y la gran demanda que existe en el extranjero por el frijol boliviano está incentivando a los productores incrementar el área cultivada, por lo que prevén alcanzar las 80 mil hectáreas durante esta gestión, lo que significa un 30% más que la campaña del 2013.
“El año pasado los productores de frijol alcanzamos una superficie cultivada de 50 mil hectáreas, pero debido a la excesiva demanda del producto en el mercado externo, desde el mes de marzo se incrementará el área cultivada de este producto”, explicó Juan Carlos Barrios, gerente general de la Asociación de Productores de Frijol.
Barrios también indicó que las zonas productoras son el norte integrado, San Julián y los valles cruceños, pero también se cultivan en el departamento de Chuquisaca
“El rendimiento por hectárea es de una tonelada métrica (TM) y el costo de producción ronda los $us 400 y 500, mientras que el precio internacional del frijol fluctúa ente los $us 800 y $us 1.000”, señaló Barrios.
Asimismo, dio a conocer que el 90% de la producción de frijol se exporta, principalmente el frijol negro.
“Nosotros estamos tratando de incentivar el consumo interno de este alimento mediante talleres informativos e información nutricional, ya que el frijol contiene proteínas que puede reemplazar a la carne, porque es mucho más saludable, pero no hay mucha costumbre de alimentarse con frijol en Bolivia como pasa en Brasil”, expresó Barrios.
Por otra parte, Barrios lamentó que Colombia haya cerrado su mercado al frijol boliviano, debido a la sobreproducción de este producto en ese país.
“A pesar que el año pasado se cerró el mercado colombiano a la producción de frijol nacional, se estima que en 3 meses se volverá abrir, por lo que esta situación no afecta al sector por el momento”, concluyó el gerente general de Asoprof.
No hay comentarios:
Publicar un comentario