lunes, 17 de febrero de 2014

Agricultores temen que el exceso de lluvia provoque un desastre en la producción



Con precipitaciones constantes en gran parte del departamento, que provocan el anegamiento de terrenos de labranza, el desborde de ríos y el mal estado de los caminos, el panorama para los productores agrícolas cruceños, tal como van las cosas y si las lluvias no cesan, se pinta a lo menos complicado.

Representantes de varios sectores importantes informaron a EL DEBER Rural de que hasta el momento no se han registrado sucesos de impacto ni grandes pérdidas en la producción de soya, arroz, trigo, maíz, sésamo y frutas. Sin embargo, la lluvia casi permanente de las últimas semanas trae aparejados varios riesgos para el desarrollo de estos cultivos, especialmente referidos a una merma en la productividad por exceso de agua y falta de sol, la pérdida de plantas por la pudrición de raíces y el mal estado de las vías por donde se saca la producción a los centros de consumo y exportación.

La soya, la ‘reina’ oleaginosa boliviana por volumen de exportación, no ha sufrido grandes pérdidas como en otros años debido a que el Gobierno, la Gobernación y los municipios vienen trabajando desde hace tiempo en tareas preventivas en zonas susceptibles de inundaciones.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, de las 900.000 hectáreas sembradas con soya, apenas entre 700 y 900 sufrieron daños irreversibles (menos del 0,1%), en las zonas de La Manga y Puerto Pacay (Cuatro Cañadas), Yapacaní (Ichilo), Santa Rosa (Sara), San Pedro y Fernández Alonso (Obispo Santistevan) y Okinawa (Warnes).

El problema mayor se puede presentar si es que las lluvias no cesan, porque la soya y el trigo necesitan varias horas de luz solar al día, el exceso de agua (encharcamiento) facilita la aparición de plagas y enfermedades y el mal tiempo no permite fumigar para combatirlas, explicó Pérez.

La presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Salomé Tupa, indicó por su parte que rebalses en la zona de Yapacaní han dañado algunos predios en la zona, pero que la afectación no pone en riesgo la producción arrocera del departamento, al menos por el momento.

“El arroz es de agua y resiste muy bien los anegamientos si está en fase vegetativa (cuando germina y se desarrolla), pero se corre riesgo de pérdida si no hay sol en la fase reproductiva (desde la aparición de la panoja hasta la floración)”, señaló Tupa.

En la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor) y en la Cámara Boliviana de Exportadores de Sésamo (Cabexse) informaron de que no hay registro de afectados entre sus asociados

— VALLES CRUCEÑOS ­—

Malos caminos afectan cosechas

El mal estado de los caminos en los valles cruceños, provocado por las constantes lluvias que afectan al departamento y a gran parte del país, está causando perjuicios a los productores de las provincias Vallegrande, Florida y Caballero para el transporte de sus productos.

El presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Asohfrut) de Santa Cruz, Nué Morón, indicó a EL DEBER Rural que las persistentes precipitaciones han dejado las vías secundarias vallunas en pésimo estado, lo que dificulta el transporte de las hortalizas que alimentan a la capital cruceña y poco falta para comenzar la cosecha de durazno en la zona.

“Los caminos de acceso a las comunidades están malos, con mucho barro y huellas hondas. Urge que se realice mantenimiento para que los productores no tengan problemas en el transporte de frutas y verduras a la capital”, expresó Morón.

A su turno, el productor Luis Banegas, de la comunidad La Tuna (Mairana), señaló que si a un productor del lugar le llevaba dos horas salir de su chaco hacia la carretera principal, ahora le demora cinco por el mal estado de las rutas.

“Las lluvias por acá no son fuertes, pero están malogrando los caminos. El clima no está afectando la producción, aunque sí dificulta el traslado de los productos, encareciendo el transporte”, manifestó el agricultor, que destacó que la Gobernación ya envió maquinaria para habilitar las vías.

Diez productores de tabaco, maíz y tomate perdieron todo el pasado mes por una helada

Los problemas se van a presentar si sigue lloviendo, porque el arroz necesita de sol
Salomé Tupa - PRESIDENTA DE FENCA

Basta transitar una vez por la zona y ya no quedan ganas de volver
Luis Banegas - Productor de La Tuna

0,1% es la superficie cultivada de soya que se ha perdido en el departamento por las lluvias, hasta la fecha

10 productores de tabaco, maíz y tomate perdieron su cosecha en los valles

No hay comentarios:

Publicar un comentario