La cosecha de maíz, plátano, papa y cítricos sufrió una baja este mes a raíz de las inundaciones. La situación es similar para la alfalfa, lo que podría afectar la producción de leche en el departamento.
La información corresponde al director del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), Roy Borda, que además explicó que las zonas más afectadas son el Valle Alto y el trópico.
Según Borda, aún no se tiene cuantificada la cantidad de hectáreas de producción dañada por las lluvias e inundaciones.
Otra de las zonas afectadas es la de Morochata, donde se dañaron cultivos de papa.
“Todavía no podemos hacer la cuantificación en el Chapare y el Valle Alto porque las aguas no han bajado”, manifestó.
Indicó también que, en menor cantidad, se dañaron productos como el palmito y la yuca, en la región del trópico.
Para la autoridad, los costos de los productos que sufrieron las inclemencias del tiempo no deberían incrementarse en los mercados. Explicó que las zonas afectadas todavía mantienen una cantidad considerable de producción para abastecer la demanda.
“No debería producirse un efecto inflacionario, porque existe la cantidad de alimentos necesarios para los mercados. La gente debe denunciar la especulación”, sostuvo.
Entre tanto, el SEDAG desplazó cuatro brigadas, compuestas por tres personas cada una, para que recorran las zonas afectadas con el objetivo de proporcionar forraje a las familias damnificadas con la pérdida de este alimento para el ganado. Borda señaló que por el momento lo que más le interesa a la institución es atender esta situación, para no poner en riesgo la producción de leche en el departamento.
Se cuenta con un presupuesto de 3 millones de bolivianos para la adquisición del alimento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario