miércoles, 18 de junio de 2014

Cocaleros ingresan a cultivo voluntario de alimentos

Unos 34 mil productores de coca de los Yungas ingresarán a la producción voluntaria de cultivos alternativos al arbusto. Así lo señala una resolución, adoptada por este sector que cultivará por lo menos un cato con los nuevos cultivos. Con esta intención se pretende aumentar la producción de alimentos como de frutas, café, tubérculos y otros a fin de abrir mercados, dijo el presidente de la Asociación de Productores de Coca de Yungas (Adepcoca), Ernesto Cordero.

“Nosotros estamos sacando una resolución a nivel de Yungas de La Paz que cada productor de coca debe tener un cato de fruta o huerta. Es obligatorio, hay una resolución que ya está firmada y dentro de poco se va lanzar”, dijo Cordero.

Las declaraciones del dirigente fueron confirmadas por el viceministro de Coca, Gumercindo Pucho, quien dijo que esta decisión es orgánica e interna de Adepcoca y los dirigentes verán los mecanismos para hacerla cumplir.

DECISIÓN INTERNA

“Ellos tienen una disciplina interna en cuanto a la producción de cítricos y otros alimentos”, indicó Pucho.

El cato de coca tiene una superficie de 50 metros de largo por 50 metros de ancho, mientras que una hectárea tendría cuatro catos.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, instó a los productores a seguir cultivando frutas, verduras, hortalizas y otros alimentos para aumentar la producción.

AGOTAMIENTO

Cordero afirmó que la tierra “está cansada” y las frutas están siendo amenazadas por plagas y enfermedades. Sin embargo, sostuvo que recientemente se firmó un convenio con la Gobernación y el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo para la construcción del Centro de Investigación para el análisis de las enfermedades que atacan a la fruta.

UN PARAÍSO

“Yo les prometo que dentro de cinco años el Yungas va ser un paraíso”, afirmó Cordero, como parte de los beneficios que traerá el Centro de Investigación. Para la ejecución del proyecto se estimó una inversión inicial de Bs 16 millones y una preinversión de Bs 600 mil que beneficiará a los más de 100 mil habitantes de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario