lunes, 17 de febrero de 2014

Cada año se incrementa el costo de producción en el campo



Se estima que en los últimos ocho a diez años, producir en el campo subió sustancialmente por diversas causas, entre ellas, el aumento, hace algunos años, del precio mundial del petróleo que influyó en los costos de productos como plaguicidas e insecticidas.

La aparición de nuevas plagas y malezas, a causa de los efectos del cambio climático, también influyó en que el productor deba utilizar insumos para combatirlos, cada vez más, informó el gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga.

“Hay que utilizar insumos más caros para evitar la reaparición de las plagas y malezas, se necesitan productos más sofisticados. En una sola campaña con frecuencia se utiliza este tipo de producto unas tres veces, por lo que los costos de producción son altísimos”, explicó el ejecutivo.

En el tema de la semilla, también se ha visto un incremento, pues con los ataques a las plantas, los productores, sean pequeños, medianos o grandes, ya no utilizan las de producción propia, sino que usan semillas certificadas.

“El maíz es un tema particular, se hace cada vez más complicado, todo lo que utilizamos ahora son híbridos, importados y otros adaptados acá pero ya no es suficiente, se hace más riesgosa la campaña y por eso no hay crecimiento en los últimos años de superficie cultivada”, comentó Osinaga.

Guillermo Rocco, un agricultor desde hace 25 años, comentó que efectivamente los costos aumentaron. Ahora gasta un promedio de $us 450 por hectárea de soya y $us 150 por hectárea de maíz fertilizado. “El problema radica en que como en todos los demás países vecinos se utiliza la biotecnología no se desarrollan nuevos insecticidas y herbicidas y toda nuestra tecnología es obsoleta, por lo que en muchas ocasiones debemos subir las dosis lo que nos acrecienta los costos”, indicó.



Los motivos del incremento

Si bien no hay una fecha exacta desde cuándo ciertos productos para los cultivos comienzan a subir, el gerente general de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), Jaime Palenque cree que los costos de transporte, la falta de caminos adecuados y estables en época de lluvias, los trámites burocráticos y demorados tanto en Aduana como en el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) encarecen los productos.

Palenque asegura que la tendencia en general de los productos ha ido disminuyendo, por la alta competencia que se dan dentro de las empresas importadoras. “Lo que sucede es que hay más plagas en campo y aparición de nuevas enfermedades que hacen que el uso de productos se incremente, y esto ocasiona que los costos de producción de los productos aumente”.

El gerente de APIA aclara que se han dado algunos incrementos, pero en casos puntuales, como en el glifosato y fertilizantes que subieron de precio por una escasez de fósforo rojo a nivel mundial. “El costo de fertilizantes ha subido debido a un incremento en el 600% de los costos de fiscalización por parte del Senasag al momento de importar”, ratificó.

En algunos cultivos, hasta el doble

“Los costos de producción de los diversos cultivos agroindustriales han tendido a incrementarse en los últimos años, esto es un hecho irrefutable y los propios empresarios del agronegocio lo reconocen”, señaló el investigador de la Fundación Tierra, Enrique Castañón.

El especialista explicó que, según datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), los costos de producción de la soya aumentaron de $us 263 a $us 406 entre el 2002 y 2010, mientras que los del maíz subió de $us 236 a 576 en el mismo periodo. Castañón aclara que aunque existen múltiples factores que afectan la estructura de costos, en términos generales se puede argumentar que tales incrementos se deben principalmente a un mayor uso de agroquímicos cuyos precios están también en aumento. “Se ha demostrado científicamente que la mayor proliferación de plagas y enfermedades está relacionada a la práctica del monocultivo que afecta drásticamente el equilibrio ecológico, causando sobrepoblación de aquellas especies que son precisamente las que atacan los cultivos”, explicó el investigador.

También rescata que en varias zonas de Santa Cruz el aumento en los costos de producción viene acompañado de una disminución de la productividad, lo que reduce aún más el margen de ganancia. “Acá el elemento central es el agua, pues los patrones de precipitación han tendido a disminuir. Si bien parte del problema puede ser atribuido al cambio climático global, es importante enfatizar que las altas tasas de deforestación ligadas a la expansión agroindustrial terminan alterando el balance hídrico local”, enfatizó Castañón.

Sobre este punto, el ejecutivo de la CAO enfatiza que la importacia de la inversión en tecnología de riego es necesaria para aumentar los rendimientos productivos de los diferentes cultivos. “Si tuviéramos riego se puede producir más, el rendimiento de una campaña va a subir muchísimo, pero es con tecnología”, aclaró Osinaga.

Si bien el panorama para este 2014 es incierto, el sector espera que las investigaciones para luchar contra las plagas y malezas mejoren la situación para contrarrestar las pérdidas

Cada vez hay que utilizar insumos más caros para evitar la reaparición de plagas y malezas
Edilberto Osinaga - Gerente CAO

450 dólares promedio es el costo actual para producir una hectárea de soya en Santa Cruz

200 mil hectáreas es lo que se sembró en las campañas verano-invierno de maíz en el 2013

Invierten Bs 5 millones en dos laboratorios

Para este año se tiene planificado la inversión de Bs 5 millones para instalar dos laboratorios, uno para la investigación de biotecnología y el otro para suelo, a fin de llevar soluciones más rápidas a los productores agropecuarios, informó Daniel Ardaya, subdirector del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT).

“El laboratorio de biotecnología va a tener la particularidad de bajar los periodos de investigación de cuatro a seis años, a periodos de dos a tres años, porque lo vamos a hacer con la biotecnología que no es solamente para generar transgénicos”, aclaró Ardaya. Ambos centros estarán ubicados en la Estación Experimental Agrícola en Saavedra, contarán con equipos de última generación, además de personal especializado de investigación.

Punto de vista

“El transporte y el tiempo influyen”
José Luis Landívar - Pdte. IBCE

El costo de transporte hasta los puertos como también desde los puertos hasta el lugar de destino se ha incrementado los últimos años. Otro factor que ha ocasionado el incremento es el tiempo que se demora en hacer los trámites de producción.

El decreto 470 no permite vaciar la mercadería tan rápido cuando llegan a las aduanas, impidiendo al transportista retornar rápido, por lo tanto el flujo no es continuo y esto para ellos les implica un costo.

En el caso de la hidrovía Paraná-Paraguay, la producción boliviana de oleaginosas compite con la de Paraguay y es mucho más fácil para las empresas de barcazas ir solo hasta este país vecino y volver a Rosario (Argentina) para descargar el producto. Subir a Bolivia significa mayores inconvenientes porque el nivel de las aguas son más bajas.

Otro factor que influye es que necesitamos cupo para exportar. Esa generación de incertidumbre de no saber con precisión si se va a poder o no, ocasiona en que no se pueda contratar la logística integral de exportación a más largo plazo. Cuando uno contrata un sistema fluvial por tres o cinco años se puede conseguir una mejor tarifa que tener que contratar una barcaza cada que tenga cupo

ALGUNOS CONSEJOS
Para APIA, el agricultor debe realizar prácticas agrícolas sostenibles como la siembra directa, la rotación de cultivos, el uso de la biotecnología, de semillas certificadas para cortar los ciclos de plagas y disminuir la incidencia de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario