sábado, 22 de febrero de 2014

Bolivia importa el 70% de trigo y prepara estrategia



Bolivia todavía importa el 70% de trigo de su mercado desde otros países, especialmente de Argentina, y el 30% de la producción es nacional, afirmó el viernes el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

“Uno de los problemas es la producción de trigo. ¿Cómo ampliar la producción de trigo? Por qué no quieren sembrar los medianos y grandes productores de trigo, claro, económicamente nos les conviene (…)”, manifestó el presidente Evo Morales el jueves en Santa Cruz, en el acto del Programa de Mecanización del Agro, lanzado en 2011. Además, dijo que el tema de la subvención del trigo debería discutirse.

Ante esa preocupación del Mandatario, el viceministro Vásquez detalló que en 2006 Bolivia apenas producía el 20% de trigo de lo que requería el país. En 2011 se llegó al 43%, pero —agregó— “debido a los problemas climáticos hemos bajado estos últimos años al 30%, eso quiere decir que el 70% del trigo se importa de otros países, especialmente de Argentina”.

A raíz de esa preocupación, subrayó Vásquez, y con la finalidad de que en 2025 se tenga la totalidad de la producción nacional para el consumo interno, se está diseñando el Programa Nacional de Implementación de Producción de Trigo en Bolivia.

Explicó que es un plan integral que va desde el mejoramiento de la semilla, la infraestructura, la tecnología y la transformación del sistema agrícola en su conjunto. “Este programa está a punto de ser concluido y una vez terminado se hará su lanzamiento”, remarcó la autoridad gubernamental.

Las regiones tradicionales y de potencialidad donde se implementará son los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Tarija. En las zonas no tradicionales se contempla a Santa Cruz. “En 2025 seremos libres de la importación de trigo y el pan de cada día será de nuestros productores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario