viernes, 1 de junio de 2012

Bolivia expondrá más de 1.500 variedades de papa

El país expondrá más de 1.500 variedades de papa y 14.000 tipos de semillas, con el propósito de promover las potencialidades del país para la producción de tubérculos y su posible exportación a otros países de la región, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Lucio Villca, explicó que las 14.000 variedades de semillas pertenecen a las familias de tubérculos, hortalizas, maní y una infinidad de riqueza que es propia del país, serán expuestos durante la cita internacional en Cochabamba.

“Vamos a mostrar más de 1.500 accesiones de cultivos del tubérculo, papa, y las más de 14.000 accesiones de cultivos que tenemos en nuestro banco de genoplasma. Mostraremos la gran diversidad de especies que tenemos, frente a los desafíos del futuro de alimentos de alta calidad”, informó.

Según Villca, en el tema de soberanía alimentaria, Bolivia resaltará las políticas del país para mejorar la capacidad productiva de las tierras, llevar agua potable a áreas rurales, consolidar la calidad de las semillas y otorgar créditos a los productores, con bajos intereses, para fortalecer su producción.

La propuesta boliviana en el tema de seguridad alimentaria, esta referida al acceso, distribución y cuidado de la tierra, una segunda plantea que el recurso agua sea considerada como un derecho humano y fortalecer los bancos de datos de semillas y avances en biogenética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario