Un total de 21 proyectos de producción de alimentos que se desarrollan en áreas rurales de siete departamentos del país, a excepción de Beni y Pando, reciben la asistencia técnica de Pro-Bolivia.
El objetivo de este emprendimiento es preparar a los productores en la correcta administración y mantenimiento de sus recursos.
El director de Pro-Bolivia, Óscar Alcaraz, informó que los proyectos fueron ejecutados y financiados con un monto aproximado de Bs 1 millón del denominado Programa Conjunto con Fondos del Milenio.
Los recursos están previstos para su entrega a los beneficiarios hasta abril de la gestión 2015.
“Los proyectos comprenden la elaboración de encurtidos (conservas), harinas, api, panes, empanadas, panetones, chancacas, turrones, jugos y mermeladas, básicamente. La asistencia técnica comprende la capacitación de los beneficiarios en el manejo adecuado de algunos equipos así como en gestión administrativa y de mercados”, indicó.
Para los proyectos en Tarija y Chuquisaca se logró conseguir apoyo adicional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Nutrición (FAO, por sus siglas en inglés) que serán destinas a la comprar de equipos.
Según Pro-Bolivia, se invertirán, por ejemplo, $us 2.000 de la FAO para la compra de una nueva tostadora de turrones, ya que la actualmente usada “no es adecuada por el grado de humedad en la zona”.
Para Santa Cruz se tiene un proyecto de procesado de hortalizas en Samaipata y otro de jugos de frutas y mermeladas en Mairana; en Sipe Sipe, Cochabamba, está la elaboración de harinas fortificadas de haba y trigo y en Oruro dos lavadoras de zanahoria y una seleccionadora de quinua, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario