La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), como cabeza del sector, en respuestas a ciertos sectores sociales campesinos que expresaron no ser incluidos en sus necesidades y aspiraciones, señaló que el debate de la Cumbre Sembrando por Bolivia incluirá y beneficiará a todos, haciendo que las pequeñas propiedades sean también hipotecables para acceder a los créditos productivos.
Edilberto Osinaga, gerente general de la CAO, señaló que evidentemente los productores pequeños actualmente no pueden acceder a los créditos debido a que su propiedad es aún "inembargable" (que no puede hipotecarse). "En estas mesas de trabajo se viene estudiando que esas pequeñas propiedades puedan ser también medios para garantizar el acceso a un crédito", dijo.
Sector que aglutina. Ante las voces de organizaciones campesinas que plantean otras reivindicaciones, Osinaga señaló que tal situación no puede darse debido a que los asociados a la CAO son precisamente 70% productores pequeños. "Por eso, pensando en esos sectores se va a plantear en la cumbre que dichas propiedades puedan ser en definitiva como objetos de garantía para acceder a los créditos que actualmente traen beneficios. Es cierto, el acceso, mediante garantía hipotecaria del predio, es voluntario", puntualizó.
La cumbre Sembrando por Bolivia de momento se mantiene postergada a pedido de los productores hasta el 10 de febrero
No hay comentarios:
Publicar un comentario