El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Avelino Flores, informó que se prevé aumentar la producción de arroz a seis toneladas por hectárea mediante el sistema de captación de agua de lluvia.
“Luego de 70 días de que la Emapa implementara su programa piloto de apoyo a la producción de arroz bajo el sistema de captación de agua con cosecha de lluvias, con la asociación tercera Faja Norte del municipio de Yapacaní, de Santa Cruz, se prevé tener un rendimiento superior a las seis toneladas por hectárea”, explicó la autoridad, según medios estatales.
Flores informó que Emapa trabajó con una organización de productores de Yapacaní, en más de 50 hectáreas, que fueron niveladas y acordonadas para utilizar de forma óptima láminas de agua en los cultivos de arroz, sistema con el que se espera un rendimiento superior en la producción.
“Lo que queremos es pasar esta experiencia de producción con los agricultores asentados en sectores cercanos a riachuelos, donde podamos utilizar bombeo de agua en algunos sectores y utilizar perforaciones de pozos en otros”, sustentó.
Por su parte, el gerente de producción de Emapa, Juan Condori, informó que también se cosechó arroz de forma tradicional y, al comparar ambos casos, se establecieron diferencias en ambos casos.
A su turno, el productor de esa región, Toribio Cruz, al evaluar sus cultivos con el sistema bajo riego señaló que su producción es mucho mejor.
“Con agua el arroz crece bastante, con los cultivos tradicionales siempre hemos tenido pérdidas, las cosechas solo rendían donde se inundaba naturalmente, pero ahora Emapa nos ha financiado con más de 21 mil bolivianos para hacer las nivelaciones de la tierra e inundar las plantaciones, estamos a la mitad del proceso y prevemos que este año cosecharemos 25 a 26 fanegas por hectárea”, complementó a medios estatales.
Según datos oficiales, en 2013 se cosecharon 10 fanegas por hectárea, en 2014 al menos 18 fanegas con el sistema tradicional, producción que se prevé aumentará con el sistema de cosecha bajo riego ya implementado por la estatal Emapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario