El Instituto del Seguro Agrario (INSA) concluyó el registro para el año agrícola 2014-2015, con una cobertura de más de 270 mil hectáreas de cultivos que corresponden a 146.210 familias de productores en situación de pobreza.
El director del INSA, Erik Murillo, informó que, para este tercer período del Seguro Agrario, la cobertura llegó a 5.581 comunidades de 141 municipios del país.
“Si hablamos de 141 municipios, estamos hablando de un seguro que, del primer al tercer año, ha logrado cubrir en este momento el 41 por ciento del total de municipios existentes en Bolivia, nuestra pretensión será seguramente llegar al 50 por ciento”, apuntó el funcionario del INSA.
De los municipios asegurados, 24 corresponden a Chuquisaca, 26 a Cochabamba, 41 a La Paz, 13 de Oruro, 25 en Potosí, 8 en Santa Cruz y 4 son de Tarija.
La previsión era llegar a 151 municipios, pero algunos no decidieron registrarse por diferentes razones.
Los productos agrícolas cubiertos por el seguro, de forma similar al período 2013 - 2014, son avena, frejol, cebada, haba, maíz, papa, quinua y trigo, según los datos del INSA.
“No nos olvidemos que estos productores de la agricultura familiar y campesina son los que producen los alimentos que hoy se expenden en los mercados”, apuntó.
Remarcó que productos como avena o cebada también son utilizados para la producción de carne y leche.
Agregó que en este mes se sostendrán reuniones para definir el fondo económico que se requerirán para atender las probables indemnizaciones, que podrían llegar a unos Bs 33 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario