Productores cafetaleros de la región de los Yungas en La Paz demandan a las autoridades nacionales, departamentales y municipales apoyo para mejorar e incrementar la producción de este grano y así generar mayores recursos en favor de las familias de la región.
De acuerdo con una reciente publicación del periódico mensual Tuqui, en base a testimonios de productores, en las comunidades yungeñas donde no se cuentan con asistencia técnica, el rendimiento de la cosecha de café en guinda llega apenas a 30 quinateles (qq) por hectárea, y donde está el apoyo de la Asociación de Productores Ecológicos de Bolivia (Aopeb) se llega hasta 120 qq, cuando debiera estar entre 150 a 200 qq de cosecha en guinda por hectárea.
Mauro Tejerina, agrónomo de Caritas que apoya a la asociación de cafetaleras Pachamama del municipio paceño de Coroico, asegura que en esta región se tienen “cafetales viejos” que pese a estar bien manejados sus rendimientos son escasos.
“Estamos produciendo un café delicioso, que no tiene nada que envidiar a ningún café del mundo, entonces ya llega el momento en que vamos a exigir a la Alcaldía a que invierta en el café”, advirtió Tejerina.
Luis Fernando Vino, de Asocafé, región de Taypi Playa, asegura que “el rendimiento está bajando. A veces los productores no quieren cambiar las plantas viejas, de 35 a 40 años”.
“La Gobernación debiera abrir cursos para los jóvenes, porque después de los papás y los abuelos somos nosotros los que vamos a manejar los cafetales. Debieran darnos técnicas para mejorar la producción”, reclama Vino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario