El Instituto del Seguro Agrario (INSA), durante su rendición de cuentas a los sectores sociales, realizado en Cochabamba, informó que en el segundo año de aplicación del Seguro Agrario se indemnizó Bs 18 millones a 106.053 familias de pequeños productores en 107 municipios del territorio nacional.
En la campaña agrícola 2013-2014, el INSA brindó cobertura a 4.627 comunidades de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca. La superficie asegurada alcanzó a 175.815 hectáreas (ha) de cultivos de papa, haba, maíz, quinua, trigo, avena y cebada, de los cuales 19.919 ha se perdieron a consecuencia de inundación, granizo, sequía y helada, infomó el director ejecutivo del INSA, Erik Murillo.
En el primer año de implementación del seguro (2012-2013), en sumodalidad “Pirwa”, es decir para los sectores más pobres, se dio cobertura a 91.226 ha de cultivos en 63 municipios. Con esta cobertura se logró indemnizar a 57.410 familias productoras con un monto de Bs 7.601.460.
La cobertura del Seguro Agrario es gratuito para todos los pequeños productores del país y es cubierto con recursos del Tesoro General del Estado en su totalidad, respaldado por la Ley 144. En ese marco, Murillo explicó que el INSA realiza tres pasos principales: el primero es el registro agrícola comunal, en el que el productor llena todos sus datos personales e inscribe su plan de siembra.
El segundo paso, es el aviso de siniestro, si algún evento provocó la pérdida de cultivos. El tercero se refiere al pago de la indemnización, cuando corresponde, por la pérdida de cultivos dañados por efectos del clima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario