Los productores esperan que la cumbre "Sembrando Bolivia" brinde como unas de sus soluciones la ampliación de la Función Económica Social (FES) y celeridad en los procesos de saneamiento de tierras por parte del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), para poder acceder a créditos del sistema financiero y aportar en la expansión de la frontera agrícola.
Productores piden ampliación de la FES. Luis Fernando Menacho, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), manifestó que es importante que esta cumbre productiva resuelva en uno de sus puntos la ampliación de la FES de dos a diez años, toda vez que el sector productivo actualmente no puede acceder a créditos financieros, debido a que el tiempo establecido actualmente no favorece al productor y tampoco garantiza a la Banca que los préstamos sean devueltos por el prestatario agropecuario.
"El productor para lograr obtener su capital de inversión, necesita cinco años. El tiempo que estipula la FES debería ser más amplio o caso contrario ser eliminado y estipular una multa para los productores que no produzcan una cierta cantidad de alimentos", dijo Menacho.
En este marco, Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), comentó que para lograr ampliar la frontera agrícola, el productor necesita realizar inversiones en maquinaria e insumos, por cuanto los productores necesitamos acceder a financiamientos en la misma dimensión de nuestros objetivos.
"En el caso de los productores de la oleaginosa, somos propensos a sufrir desfases por el tema climatológico y además estamos predispuestos a que cada dos años el Gobierno revise si se cumple o no con la FES y llegar a una reversión de las tierras, por cuanto es importante que nos brinden seguridad jurídica", manifestó Pérez al añadir que las inversiones que se realiza en las propiedades deberían ser parte de la FES, situación que actualmente no se toma en cuenta.
Lentitud en los procesos de saneamientos. Ángel Rivas, gerente general de los cañeros de UNAGRO, comentó su preocupación al indicar que el 80% de los cañeros no tiene sus propiedades saneadas, por cuanto solicitaron a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) que este tema sea tomado en cuenta en las meses técnicas de seguridad jurídica.
"Otro de los problemas para no llegar a obtener créditos, es que gran parte de los pequeños productores no cuentan con sus predios saneados y esto pasa más por problemas del INRA", concluyó Rivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario