Los sectores productivos de Beni, La Paz, Cochabamba y Tarija se alistan para sumar sus demandas y participar en la cumbre “Sembrando Bolivia”, que se realizará el 3 de febrero en Santa Cruz y tiene como objetivo relanzar al sector a fin de amortiguar una posible crisis económica ante la caída del precio internacional del petróleo.
De las cuatro regiones sólo Beni participó de las reuniones preparatorias entre los técnicos del Gobierno y los sectores productivos de Santa Cruz, informó ayer el gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, quien además comentó que otros delegados de La Paz, Cochabamba y Tarija, cada cual con sus expectativas, hicieron conocer por teléfono su intención de sumarse al trabajo previo a la cumbre.
De acuerdo a lo analizado en el trabajo de las mesas técnicas, cuatro son los ejes prioritarios para el relanzamiento del sector productivo y son seguridad jurídica, infraestructura, tecnología y exportación sin restricciones.
La representación beniana tiene un objetivo concreto para la cumbre y es encontrar las vías para encaminar el repoblamiento de ganado, ante las grandes pérdidas sufridas desde el año pasado debido a las inundaciones por el cambio climático; eso sí, todo debe partir de la seguridad jurídica para realizar nuevas inversiones.
El criterio corresponde al presidente de la Federación de Ganaderos de Beni y a la vez titular de Confederación de Ganaderos de Bolivia, Mario Hurtado, quien considera vital para los pecuarios partir de la seguridad jurídica para invertir e importar matrices, ya sea de Brasil o Paraguay, a fin de hacer viable el repoblamiento de ganado, tanto en Santa Cruz como en Beni.
En el detalle los benianos, que soportaron la pérdida de casi un millón de reses en 2014 por las inundaciones, creen que por lo menos se debe multiplicar por 10 el fondo de 30 millones de dólares que fue asignado para el repoblamiento, pero además les urge la implementación de un sistema moderno de alerta temprana que reporte las crecidas en las cuencas altas de los ríos. La apertura de mercados externos para la carne es otro desafío pecuario.
En la última reunión sostenida el miércoles, en Santa Cruz, entre los ejecutivos de los sectores empresariales y los ministros Luis Arce y Nemesia Achacollo, ayer ratificados por el presidente Evo Morales como titulares de las carteras de Economía y Finanzas Públicas y de Desarrollo Rural y Tierras, respectivamente, se comentó que, en cuanto a los subsectores productivos de La Paz, las prioridades serían para la producción de quinua y de camélidos.
Respecto a Cochabamba y Tarija, mientras los primeros tienen demandas referidas a la producción de leche y de hortalizas, los segundos apuestan por la fruticultura, especialmente uva y durazno, dos productos que en los últimos años se han visto aventajados por el contrabando de Argentina y Chile.
Esperan incorporación de la nueva ministra Ramos
La hoja de ruta previa a la cumbre “Sembrando Bolivia” ya está definida. Para el lunes 26 de enero está previsto que se reanuden los debates en las mesas de trabajo conformadas por los técnicos del Gobierno y de los sectores productivos. Para el martes 27 está previsto que tres ministros de Estado del área económica lleguen a Santa Cruz.
En la reunión del martes, además de los ministros Luis Arce y Nemesia Achacollo, está prevista la participación de Ana Verónica Ramos, la nueva ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural que desde ayer sustituye a Teresa Morales.
El miércoles pasado hubo un cuarto intermedio indefinido debido a la renuncia del gabinete de ministros, quienes pusieron sus cargos a disposición del presidente Evo Morales como se acostumbra en cada inicio de mandato. Pero ayer, una vez que se conoció la ratificación de Arce y Achacollo, y después de conocerse la designación de Ramos, volvieron a establecerse los contactos para definir lo que será el debate en la recta final antes de la cumbre.
La cumbre “Sembrando Bolivia” se realizará el 3 de febrero en uno de los salones de la Feria Exposición de Santa Cruz.
Campesinos se autoconvocan para cumbre
Productores campesinos e indígenas del bloque oriente se autoconvocaron para reunirse hoy en Santa Cruz, con el fin de trabajar en sus propuestas para la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”.
El secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Joel Guarachi, informó que el sector ya sostuvo el pasado miércoles un primer encuentro, pero debido a la ausencia de los representantes de Pando y Tarija volverán a congregarse hoy.
“Se ha avanzado ya una propuesta técnica, analizando ya el tema productivo y según datos oficiales que se manejan se ha visto que nosotros los pequeños productores y los medianos somos los que más producimos en Santa Cruz y Bolivia. Somos los que mantenemos la canasta familiar, somos los que más producimos también para la exportación”, declaró a Erbol.
Dijo que se autoconvocaron para no quedar al margen del evento previsto para el 3 de febrero en Santa Cruz, para el cual el sector empresarial y el Gobierno ya trabajan en sus propuestas.
Guarachi indicó que su sector necesita más créditos, criticó la monopolización de las semillas e insumos de la cadena productiva por parte de los empresarios y cuestionó que el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) no se aproveche como se debe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario