Los privados exigen la modificación del concepto de Función Económico Social de la tierra.
La caída del precio del barril de petróleo en el mercado internacional no solo obligó a suspender el feriado del próximo lunes 12 en Bolivia, sino que abrió la posibilidad de potenciar al sector agroindustrial, con el que el presidente Evo Morales se reunió ayer para definir la convocatoria a una cumbre en febrero para definir las acciones que se ejecutarán.
Sin embargo, este sector plantea dos demandas centrales, que pueden determinar el cambio de uno de los principios del actual régimen, como es evitar el ingreso y desarrollo de la producción transgénica en el país.
UNA REUNIÓN ESPERADA EN SANTA CRUZ. Tal como se había anticipado, el presidente Evo Morales se reunió la mañana de ayer con empresarios privados de Santa Cruz. Al término del encuentro, señalaron que el 3 de febrero convocarán a una cumbre que denominaron "Sembrando Bolivia", orientada a "relanzar" al sector agroindustrial para hacer frente a la rebaja del precio internacional del petróleo y hacer sostenible el crecimiento.
El Mandatario dijo que "el objetivo es cómo relanzar al sector agropecuario, cómo planificar que Bolivia no importe productos de emergencia (...) Ahora qué hacer para no seguir importando será el debate el 3 de febrero, convocamos de manera conjunta a la cumbre agropecuaria". En el encuentro participaron los representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) y representantes de la Federación de Empresarios Privados.
Además del Primer Mandatario, participaron por parte del Gobierno el ministro de Economía, Luis Arce, y la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.
El presidente de la CAO, Julio Roda, dijo que ante la caída del crudo, propuso la realización de dicha cumbre que fue aceptada para plantear los desafíos y necesidades que "tenemos como empresariado, productores y como Gobierno".
Cabe recordar, sin embargo, que el sector empresarial cruceño ya presentó su pliego petitorio para incrementar la producción. Demanda, principalmente, ampliar la Función Económica Social (FES) y ampliar el uso de semillas genéticamente modificadas en cultivos de la soya, el maíz y el algodón. La legislación boliviana solo permite el empleo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en la producción de soya, que se asienta principalmente en Santa Cruz.
2 por ciento fue la caída de la producción de alimentos en la gestión 2013 y en 2012 llegó al 5%.
AMPLIAR LA EXPLOTACIÓN
Otra de las demandas del sector agroexportador es que se liberen plenamente las exportaciones de productos excedentes, como el caso del azúcar.
DEMANDAS
> La propuesta del sector es que se eliminen los permisos de exportación, como el caso del azúcar, y en otros restringir las importaciones, como el caso del ingreso de arroz argentino.
> Anteriormente, el Gobierno y los empresarios cruceños definieron un crecimiento de 10 millones de hectáreas para la producción agrícola hasta el año 2025.
> Un estudio del Cedla señala que "el proceso de apropiación de tierras "...no es más que una de las múltiples formas de desposesión y mercantilización".
No hay comentarios:
Publicar un comentario