martes, 6 de enero de 2015

Enero es el mes de la papa, el durazno y la huminta



Cumplidas las celebraciones navideñas y de fin de año, a estas le siguen las preparaciones para el carnaval, y en las que se entremezclan algunas ferias agrícolas y productivas que se fueron multiplicando en las diversas provincias de Tarija, aunque estas no tienen una fecha fija. Así, en enero se celebrarán las ferias de la papa en San Andrés, del durazno en Tomatunal y Narváez, y la de la huminta en Tomatitas.

Papa
Estas tradicionales ferias son descritas por el estudioso Luis Paulino Figueroa Guerrero, quien señala que San Andrés, junto a Iscayachi, es la región productora, por excelencia, de la papa. Ubicada a 20 kilómetros de la capital, alberga el último fin de semana de enero a todos los productores de este tubérculo del departamento y se exhiben las distintas variedades cultivadas, lo que atrae a una multitud de visitantes.
Parte del encanto está en que se sirven platos típicos junto a la infaltable papa y que son acompañados con queso, sarza, llajua de ají verde, la ulupica, además de rociados con chicha de maíz.
Esta feria es celebrada junto a un festival folklórico en el que no faltan las coplas, el erque chapaco, música y danza de la región, la rueda además de los instrumentos típicos como la caja y el violín.
Tradicionalmente se organizan concursos y juegos populares como la carrera de embolsados, riña de gallos, palo encebao, eventos deportivos, la elección de los mejores productos y de la reina de la papa.

Durazno
A fines de enero y principios de febrero, en la comunidad de Tomatunal, perteneciente al municipio de Uriondo, a 30 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Tarija, se lleva a cabo la feria del durazno. Este evento, según Figueroa, es relativamente nuevo. Otra similar feria se realiza en Narváez, a 75 kilómetros al este de la Capital.
Desde las primeras horas de la mañana, generalmente de un fin de semana en Tomatunal, los duraznos son exhibidos en torno al campo de fútbol y en el que también se monta un escenario donde desfilarán artistas locales y de la zona, y otros conjuntos contratados para la ocasión. También se elegirá a la reina de la feria.
Muy cerca están ubicados los lugares de venta de comida en los que destacan los platos típicos de la zona, como la sopa de maní, el picante y chancao de gallina criolla, el saice, el chancho al horno, a la olla o a la cruz, choclo con queso y acompañados con vino y singani de la región, además de los infaltables copleros y erqueros.
Humintas
La población de Tomatitas se ubica a cinco kilómetros al norte de la ciudad y a 10 de San Lorenzo, y es conocida por la variedad de comidas típicas como los doraditos, misquinchos (mojarritas de río), cangrejos de agua dulce y la variedad de humintas.
Es en diciembre y enero cuando se incrementa la producción de choclos por lo que a finales de este mes y principios de febrero que se celebra la feria de la huminta con las distintas variedades de choclos. El visitante podrá degustar humintas a la olla, al horno y a la plancha, pasteles de choclo, tortillas chirriadas hechas de choclo y choclo con queso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario