martes, 20 de enero de 2015

Producirán 2 mil kilos de semillas de papa, caña y ajo en laboratorio



Más de dos mil kilogramos de semillas genéticas de alta calidad de papa, ajo y caña, proyecta producir el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) con la puesta en funcionamiento del Centro de Producción de Semillas Agámicas (Ceprosa).

De acuerdo al director del Sedag, Aníbal Alfaro, la construcción y equipamiento de ese emprendimiento productivo se encuentra en fase final y permitirá producir semillas prebásicas de papa, ajo y caña, para cubrir el mercado local y departamental, con proyección nacional.
“Este año la meta es producir mínimamente dos mil kilos de prebásicas, que es suficiente para atender la demanda del mercado local. Pero, no nos quedaremos en el requerimiento de nuestro departamento, sino llegaremos a otros mercados del país y quizá a otros países”, aseguró.
El propósito contempla la instalación de un laboratorio de biotecnología e invernaderos en diferentes regiones del departamento, a fin de generar material geoplasmático necesario para el sector productivo.
Dijo que de momento se procede cumplir con los requisitos para lograr la certificación técnica, que tendrá alcance nacional y que le permitirá ingresar al mercado, en cumplimiento de la normativa, con una buena cantidad de semillas producidas.
El Ceprosa se ubica en predios de esa institución y demanda una inversión que supera los 11 millones de bolivianos, según explicó Alfaro. Destacó que la construcción y equipamiento de este Centro es prioritaria, pues incluirá un laboratorio para la reproducción de plantines in vitro.
Asimismo, indicó que meses atrás aplicó el programa para producir semillas y plantas certificadas, y a partir de las próximas semanas se espera producir simientes genéticamente seleccionadas y de buena calidad. De esa manera, añadió que se dispondrá del material para los productores en el área agropecuaria.
Explicó que en los cultivos agámicos (que se reproduce asexualmente) estratégicos del departamento de Tarija, tales como la papa, vid, ajo, frutilla y caña de azúcar, las semillas envejecidas y en degeneración, se constituyen en uno de los principales factores que intervienen en los bajos rendimientos y la calidad de la producción.
Según el director del Servicio Departamental Agropecuario, cada año los agricultores emplean semillas obtenidas de sus propias cosechas como material de siembra, que ocasiona un proceso gradual de degeneración y acumulación de enfermedades sistémicas por la continua reutilización en numerosas tareas agrícolas.
Explicó que el Centro de Producción de Semillas Agámicas emplea la metodología del cultivo in vitro de tejidos vegetales como método de saneamiento o liberación de enfermedades sistémicas y rejuvenecimiento de las variedades comerciales.
De esa manera, remarcó que se podrá garantizar la sanidad de las semillas iniciando la producción con material vegetal, sometiéndolo a un diagnóstico fitopatológico y técnicas de saneamiento que permitirán obtener material libre de enfermedades.
Al respecto, el ejecutivo de la Central Campesina de Cercado, José Soruco, destacó la importancia del apoyo al sector del agro, con producción de semillas certificadas que permitan mejorar la producción agropecuaria.
Dijo que genera la formación de los productores campesinos, enmarcado en programas de mejoramiento de semillas tradicionales.
El proyecto de semillas nace como una demanda del sector rural para que el Sedag ejecute el proyecto.



La planta procesadora de semillas de alta de calidad

Para la producción de alfa se contempla la implementación de una planta procesadora de semillas forrajeras de ese vegetal, donde se puedan procesar los granos y colocar a disposición del mercado local y nacional.
Según el director del Sedag en Tarija, Aníbal Alfaro, se trata de semillas de calidad producidas en el sector del río San Juan, caracterizada por su calidad y gran demanda. Asimismo, son producidos granos de arveja y papa, de la categoría básica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario