viernes, 28 de abril de 2017

Prevén mejora del sector castañero por lluvias



La caída en la producción de la castaña la gestión pasada se debió a la sequía, pero la situación será distinta esta temporada debido a las lluvias que cayeron estos meses del año, informó ayer el Gobierno.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, al hacer esa proyección, rechazó las versiones de que la deforestación habría afectado la producción de castaña, tomando en cuenta que dicha deforestación en el 80% se dio en Santa Cruz y apenas 3% en Pando, que es la principal región productora.

Cocarico, en conferencia de prensa, dijo que la principal causa tiene que ver con la deficiencia hídrica, es decir por la poca lluvia registrada en la región productora de la castaña, en Pando, además del norte paceño, especialmente Ixiamas y en Riberalta, Beni.

Sin embargo, indicó que los recolectores debido a la escasez del producto vendieron el quintal de castaña en 800 bolivianos, en lugar de los 400 bolivianos del año pasado, por lo que no tuvieron pérdidas económicas.

Pero, a fin de apoyar a las casi 12.000 personas que se quedarán sin trabajo, en julio, anunció que el Gobierno generará políticas para compensar la disminución de ingresos de los ‘quebradores’ de castaña.

También indicó que en el país existen 3,8 millones de hectáreas cultivadas de castaña y para tener mayor producción se debe ampliar la frontera agrícola. El 86% de la producción nacional de castaña se destina a exportación y solo 14% al mercado interno, a través del subsidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario