Según datos del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), en el departamento de Oruro se produce de forma anual alrededor de siete toneladas de cebolla y 13,5 toneladas de zanahoria, las mismas que tienen calidad de exportación hacia otras regiones del país.
El director del Sedag, Ramiro Cáceres señaló ayer que la Gobernación realizó estudios de seguimiento para ver el comportamiento de la producción de estos dos alimentos y se determinó que en promedio la cebolla tiene una capacidad de cosecha de alrededor de siete toneladas por año con algunas variaciones mínimas.
En tanto que la zanahoria tiene una producción anual de 13,5 toneladas por año, cifras que según los últimos reportes de las comunidades donde se siembra y cosecha estos productos se repetirán en la campaña de este 2017.
Indicó que es una de las potencialidades del sector oriental del departamento donde se puede apreciar más gente que se dedica a estos cultivos.
La capacidad de producción es tan favorable que al margen de abastecer al mercado interno se puede exportar los productos a otras regiones como La Paz Cochabamba e incluso Santa Cruz, donde zanahorias y cebollas tiene buena aceptación.
"Entre los municipios productores tenemos principalmente Soracachi, Caracollo, las comunidades de Guardaña, el cantón Teniente Bullain, Paria, Huayña Pasto, entre otros sectores potenciales", manifestó la autoridad.
Señaló que por parte de la Gobernación se está apoyando a las comunidades productoras, fomentando la cosecha de productos orgánicos porque los mismos tienen un plus en el mercado nacional por el tema de calidad y el consumo que favorece a la salud de las personas, esta es una política gubernamental implementada en diferentes zonas productoras, según agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario