lunes, 10 de abril de 2017

Baja producción de castaña Noroeste del país pierde 3.000 empleos por sequía

Productores del noroeste del país dedicados a la recolección de la castaña vaticinaron la proximidad de alto desempleo en el sector como consecuencia del descenso de los volúmenes esperados del fruto, que habría bajado de 177.000 cajas a sólo 35.000 en Pando.

El gerente de Acopio Tahuamanu S.A., Raúl Álvarez, una de las más importantes empresas beneficiadoras localizada en Pando, dijo este domingo a la televisión que el desempleo podría llegar a 3.000 puestos de trabajo.

Más de 18.000 familias dependen de manera directa de este producto, cuya exportación generó el pasado año la suma de 200 millones de dólares, advirtió el congresista de oposición, Yerko Nuñez, ante lo que pidió declaratoria de desastre.

CIERRE TEMPORAL

Dijo que por tal razón, la empresa sufrirá la paralización temporal de sus actividades y alrededor de 320 trabajadores –en la ciudad de Cobija– serán despedidos, a consecuencia de la baja producción de castaña en la región amazónica.

El gerente confirmó el cierre temporal de la empresa privada que mayor fuente de empleo genera en la capital pandina. Con 26 años de trayectoria, es la primera vez que interrumpe sus operaciones ante la escasa producción de la materia prima.

No se conocen datos del consecuente desempleo en el área de influencia de Riberalta, cuya única actividad productiva es la recolección del denominado Nuez del Brasil, (Brazil Nuts).

AÑO INTERNACIONAL

El Gobierno declaró Año Nacional de la Castaña, pero en lugar de que los productores de la almendra en el norte amazónico, sientan el impulso que por Decreto Supremo deberían tener, están sufriendo una severa crisis de escasez del producto que ha derivado en paralización de empresas y desempleo, dijo un reporte de Erbol.

La situación es similar en Pando, donde Álvarez, explicó que la merma en la producción de la almendra es del 70% en esta campaña. Señaló que cada año esta compañía hacía un movimiento de hasta 150 mil barricas, pero ahora llegaría a 35 mil, de acuerdo con un reportaje de la emisora Perla del Acre.

RIBERALTA

En noviembre de 2014, la ciudad de Riberalta, en el norte beniano, se vistió de gala para el acto de declaratoria del Año Nacional de la Castaña. El evento estuvo lleno de danza, música, fuegos artificiales y también contó con la presencia de la gerente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián.

CONCEJO MUNICIPAL

Cinco meses después, lejos de festejar con fuegos artificiales, el Concejo Municipal ha declarado a Riberalta como zona de desastre por la falta de castaña, que es la principal fuente de ingresos para su ciudadanía. A eso se suma, que la Alcaldía aún no puede aplicar planes de emergencia porque se encuentra paralizada por protestas en contra del burgomaestre Omar Nuñez.

Reportes de esa capital, que se encuentra en la provincia Vaca Diez del departamento del Beni, indicaron la semana pasada, que varios grupos de pobladores incluidos los mototaxistas que hacen transporte público, demandaron de la autoridad cuentas sobre los proyectos que encamina. Esas mismas fuentes señalaron que Nuñez sólo habría continuado proyectos de sus antecesores.

APOYO

Han transcurrido varias semanas sin que el Gobierno acuda a la región para evaluar la situación. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, comprometió una acción inmediata para paliar la crisis que se avecina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario