Después de la reciente visita de la misión técnica china a Santa Cruz, para informarse sobre la producción de soya y las medidas fitosanitarias, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) espera la respuesta vía Cancillería.
“Estamos a la espera de recibir su respuesta en un par de semanas para ver si nos habilitan para la exportación de soya boliviana al mercado chino”, informó Javier Suárez, director nacional del Senasag en contacto con la prensa de Santa Cruz.
El funcionario calificó la visita de satisfactoria, del 27 al 31 de marzo, porque estuvieron en Santa Cruz examinando todo el sistema sanitario, el proceso de semilla, siembra, plaguicidas, cosecha, almacenaje y exportación de soya, para poder exportar a China.
Manifestó que en esta ocasión los chinos solo verificaron la soya, después verán los cultivos de quinua y carne bovina, productos que están interesados en comprar.
IBCE aplaude visita
Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), resaltó la iniciativa del Gobierno nacional de organizar la visita de la misión china porque “no solo nos permitiría vislumbrar la compra de excedentes, sino incluso la inversión, es de esperar que así sea para incrementar la producción de este grano”, apuntó.
“No hay que olvidar que China ya tiene presencia en países como Brasil, que es el segundo productor mundial de grano de soya después de EEUU”, dijo Rodríguez. Agregó que estas actividades están en línea con la Cumbre Agropecuaria, de 2015, en Santa Cruz, de triplicar la producción de alimentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario