Los productores de café de La Paz se declararon en estado de emergencia debido a que las plagas y las lluvias están poniendo en riesgo 12.000 hectáreas de las 66.000 que hay en el país, informó a la red ATB el presidente de la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (Fecafeb), Eugenio Villca.
El dirigente denunció que a la fecha los productores del grano no recibieron ayuda del Gobierno. Teme que los agricultores opten por cultivar la hoja de coca que es resistente al mal tiempo y a las plagas. Sólo en Coroico hay más de 17.000 productores de café y en el país más de 30.000.
Hace dos meses, la Gobernación de La Paz y el presidente de la Fecafeb firmaron un pacto por el que se destinaron 10 millones de bolivianos para fortalecer la producción de café en La Paz. El proyecto busca proponer nuevas políticas departamentales y así combatir las plagas.
Actualmente, Bolivia exporta café a Alemania, Estados Unidos y Japón, entre otros. Sin embargo, las utilidades no son satisfactorias para los productores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario