domingo, 16 de noviembre de 2014

Omereque abastece a 3 departamentos con tomate orgánico

El municipio de Omereque, en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, es una “fábrica” de tomates.

A diario salen entre 40 a 50 camiones llenos del apetecido producto a la ciudad de Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca, informó el alcalde del municipio, Marcelino Soliz.

Camiones de diverso tipo y capacidad de carga llevan hacia el interior del país entre 400 a 450 cajas cada una de 23 kilos, precisó la autoridad.

Definitivamente, Omereque, un valle enclavado en el Cono Sur de Cochabamba, es la alacena de hortalizas de Bolivia y en época de invierno “constituye la reserva estratégica para proveer de tomates a los principales centros de abastecimiento que tiene el país”, comentó a su vez, Edgar Palla, asesor técnico en producción agrícola de la Alcaldía.

EL TOMATE EN BOLIVIA El tomate en el país se cultiva en los denominados valles interandinos entre los 1.500-a 2.500 msnm.

Pero el Gobierno a través del Instituto de Innovación Agropecuaria (INIAF) comenzó también a extenderse el cultivo en algunas zonas tropicales de Cochabamba y Santa Cruz.

En el oriente, los valles mesotérmicos como Comarapa, Saipina, Los Negros, Mairana, y otros del departamento, son regiones tradicionales para la producción de la hortaliza.

A LA VANGUARDIA En las microrregiones de los valles interandinos Omereque, Mizque y el Valle Alto de Cochabamba fueron declaradas por los productores como zonas exclusivas para la producción del tomate.

La hortaliza se cultiva principalmente a campo abierto, y, en una pequeña proporción en invernaderos.

En el municipio de Omereque los productores viven de la producción de tomate por las condiciones favorables del clima que prevalece durante los 12 meses del año.

Allí se cultivan una diversidad de variedades, como: Río grande, Río fuego, y, una diversidad de híbridos importados como la Lía, señaló al respecto Palla.

200 HECTÁREAS Palla informó que en Omereque existen, aproximadamente, 200 hectáreas de tierras habilitadas para la producción de tomate.

Los campesinos están organizados en una Asociación de Productores de Hortalizas de Omereque (APHO) con más de cien afiliados que a diario cultivan hortalizas, afirmó Palla.

La Asociación lleva el 80 por ciento de la producción para su comercialización a los centros urbanos de la ciudad de Cochabamba.

Sin embargo, los productores decidieron abrir nuevos mercados y están en la mira Santa Cruz y Chuquisaca para llenar los mercados, puntualizó el técnico de la Alcaldía de Omereque.

De esta manera Santa Cruz, es abastecido por los valles mesotérmicos, y, las ciudades como Cochabamba, Sucre y La Paz, por los valles interandinos de Cochabamba, dijo Palla.

En Omereque, al igual que otras zonas de los valles centrales de Cochabamba, el cultivo del tomate es la principal fuente de ingresos económicos para los productores.

Sin embargo el anís, la sandía y el pimentón también comenzaron a tener importancia en la zona y venderse masivamente.

Costo.

Producir una hectárea

de tomate en Omereque cuesta aproximadamente entre 10 mil a 15 mil bolivianos, comentó Aquelino Vargas, productor de la zona.

Semilla.

En Omereque, una hectárea de tomate necesita de 4 a 5 sobres de semilla.

Cada envase tiene un costo en el mercado entre 1.400 a 1.600 bolivianos, precisó montos Vargas.

Camiones.

Los días martes y viernes, caravanas de camiones de diferente capacidad de carga salen desde Omereque llevando entre 30 a 50 cajas de tomate para abastecer la demanda en Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.

Toda la población en el municipio está dedicada a la producción de tomate por lo que Aquelino dice que en la zona producen un millón de cajas de 2 arrobas cada una.

Una hectárea representa, aproximadamente, tres mil cajas de tomate, aseguró.

Alcaldía facilita canales de riego a agricultores

El Alcalde de Omereque, Marcelino Soliz, asegura que su gestión está haciendo lo imposible para promover el cultivo de tomate que se ha convertido en razón de vida en la zona y un medio económico decisivo para miles de productores.

“Estamos formando técnicos y apoyando con lo necesario e indispensable”, afirmó.

Para demostrar con hechos lo que piensa recurrió a decisiones de gestión que emprendió a favor de los productores.

“Todo el sistema de riego y la canalización son temas de atención permanente de la Alcaldía, pero más que eso, las demandas y requerimientos fueron atendidos, hasta ahora, satisfactoriamente”, señaló la autoridad.

CAMINOS Según Soliz, los canales de riego no son suficientes para impulsar la producción de hortalizas en el municipio de Omereque.

“Estamos capacitando en producción agrícola a los campesinos, pero también, difundiendo información valiosa y útil para cultivar tomates sanos y orgánicos”, aseguró.

Sobre el tema, Soliz señala que en Omereque se hace esfuerzos para evitar el uso de pesticidas para diezmar las enfermedades que atacan al tomate.

“La regla es producir hortalizas orgánicas y lo estamos cumpliendo”, dijo.

“Omereque tiene potencial productivo, solo no produce, lo que no se siembra”, señaló el alcalde Soliz, refiriéndose a que esta región tiene gran vocación para la agricultura y que se puede seguir investigando en otros productos en el marco de la seguridad y soberanía alimentaria del país.

PRODUCTORES En Omereque, se reunieron el Concejo Municipal del municipio, la Asociación de Regantes, la Asociación de Productores de Hortalizas Omereque (APHO).

También los secretarios de subcentrales Tarco Pampa, Viña Colorada y Omereque, representantes de Bartolina Sisa, además de docentes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) junto a técnicos de la Gobernación de Cochabamba decidieron acelerar el apoyo a la producción de hortalizas.

“La finalidad que tiene el espacio de concertación es la de mejorar la producción agrícola, el bienestar de los agricultores y sus familias promoviendo las capacidades de cada una de ellas y rescatando los saberes locales”, dijo Soliz.

El Alcalde considera que el rol que debe jugar el Gobierno central es decisivo sobre todo en la búsqueda de nuevos mercados.

Productores piden más atención de autoridades

Llegan aproximadamente a 105 el número de integrantes que conforma la Asociación de Productores de Hortalizas de Omereque (APHO), comentó Aquelino Vargas, uno de los campesinos con mayor representatividad sindical.

“Vivimos del tomate, pero también, la sandía comenzó a tener importancia”, afirmó el dirigente para quién, sin embargo, hasta ahora, las autoridades no desplegaron, en serio, apoyo institucional a la producción del tomate.

“Solitos no más nos producimos”, aseguró Aquelino y luego añadió “necesitamos más semillas, pesticidas orgánicos y sobre todo, apoyo técnico para producir mejor”,

Según Aquelino, la Alcaldía del Omereque “hizo algo a favor de los productores”, pero subrayó que “necesitamos más” respaldo.

GANANCIA El tomate es negocio cuando los precios son altos, dijo Aquelino.

Si la caja llega a costar entre 35 a 80 bolivianos “ganamos todos. Los campesinos, el transportista y la rank’era (vendedora)”, aseguró.

Pero existen temporadas en que la caja de tomate baja a Bs 10 o 20 “entonces solo vendemos para comer”, confesó.

Sobre nuevos mercados para comercializar el tomate, Aquelino ratificó que Cochabamba significa para Omereque el 80 por ciento , el resto, se divide entre Sucre y Santa Cruz, apuntó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario