domingo, 16 de noviembre de 2014
La región necesita una agricultura inclusiva
Las políticas para la agricultura implementadas por los gobiernos de América Latina y el Caribe (ALC) deben responder a la realidad rural e incluir en las decisiones la participación campesina, en especial de mujeres y jóvenes.
Ésa fue una de las principales conclusiones de la Conferencia Internacional sobre la Agricultura Familiar organizada por la Cepal.
“La agricultura debe proveer incentivos a la gente joven para que se mantenga en sus comunidades, debemos enseñarles a amar el campo y hacer de la agricultura familiar una actividad más competitiva, eficiente, sustentable e inclusiva”, afirmó el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor M. Villalobos.
Con él coincidió el ejecutivo de la Cepal, Antonio Prado, quien dijo que el sector se enfrenta a grandes retos, como generar políticas viables en un contexto de transformación productiva que faciliten el recambio generacional y promuevan el desarrollo de capacidades entre los agricultores.
Raúl Benítez, representante regional de FAO para ALC, dijo que el mundo está pendiente de lo que está haciendo la región en apoyo a la agricultura familiar.
A juicio de Álvaro Ramos, de FIDA, y de Pascal Delisle, jefe de la Cooperación Francesa para el Cono Sur y Brasil, es importante terminar con la subordinación de la agricultura familiar con respecto a otros sectores y mercados, mejorar su visibilidad estadística y vincular este tipo de producción con la agenda de desarrollo post-2015.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario