Un estudio realizado por varios profesionales del Grupo de Investigación de Ingeniería Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UN), liderado por Eliana María Estrada, ingeniera biológica ha ofrecido como resultado una mezcla de soluciones naturales que permiten extender la vida útil de la manga.
El trabajo, titulado Aplicación de recubrimientos comestibles sobre la calidad en poscosecha en mango, se basó en el desarrollo de una mezcla de soluciones de almidón de yuca y pectina cítrica, en la cual los investigadores sumergieron los frutos durante dos minutos, para luego ser almacenados a una temperatura de 11 grados centígrados, con una humedad relativa de un 80%, informó la Agencia de Noticias UN.
Según Estrada, dichos recubrimientos crean una barrera semipermeable en la superficie del producto, aumentando la concentración de dióxido de carbono y reduciendo la de oxígeno.
Así, es posible conservar el color, la textura y el peso del fruto por más tiempo, en comparación al periodo normal de maduración, que es entre el sexto y décimo día.
El estudio
Los experimentos se realizaron en 108 mangas con pesos de entre 161 y 200 gramos, procedentes del municipio de Santa Bárbara, Antioquia, los cuales fueron seleccionados según el color y teniendo en cuenta la apariencia externa del fruto.
Los investigadores encontraron que los recubrimientos fueron efectivos ya que inhibieron la pérdida de peso en un 12%, en comparación al 16% alcanzado en los frutos sin el recubrimiento; disminuyó el índice de pardeamiento y permitieron una menor pérdida de firmeza
No hay comentarios:
Publicar un comentario