El viceministro Desarrollo Rural y Agropecuario Victor Hugo Vásquez, informó a Radio Fides que la producción de trigo la próxima gestión alcanzará a las 150.000 hectáreas, lo que permitirá al país reducir considerablemente los volúmenes de importación de este producto de primera necesidad. Explicó que desde 2006 la producción se incrementó y ese año se importaba el 80% del trigo pero bajó al 52% el 2014.
“El 2006 sólo producíamos el 20%, y el 2014 el 48% es nuestra producción; y aquí tienen que ver tres factores fundamentales: un buen precio, que está pagando Emapa a los productores, nos acompaña el clima y el tiempo; y hemos habilitado nuevas variedades, que son más resistentes al viento y a enfermedades; además del programa de producción de alimentos, la regularización de los desmontes ilegales, que han favorecido al crecimiento de la producción de trigo en Bolivia”, explicó la autoridad.
Reiteró que el próximo año fácilmente se alcanzará a las 150.000 hectáreas de trigo lo que representa un 60% de la producción por lo que la importación se reducirá a un 40%.
“Nuestra apuesta es superar estas cifras; y uno de los trabajos prioritarios que estamos haciendo, es la producción de semilla. Sólo en la empresa de producción de semillas tenemos almacenado 4.000 toneladas y esto alcanza para unas 50.000 hectáreas, y a esto tiene que sumarse la producción del sector privado; y para la próxima campaña de invierno, en producción de trigo, podríamos llegar a 150.000 hectáreas y esto dependerá del trabajo conjunto que se vaya haciendo, porque cuando hablamos de trigo, en el sector oriental, hay que aumentar superficie y en la zona tradicional se debe mejorar los niveles de rendimiento”, acotó.
Según la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la demanda nacional llega a 750.000 toneladas año y esta gestión la producción llegó a 300.000 toneladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario