lunes, 17 de noviembre de 2014
CEPROSA producirá semillas agámicas de papa, ajo y caña
El Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) implementa el Centro de Producción de Semillas Agámicas (Ceprosa), que contempla la instalación de un laboratorio de biotecnología e invernaderos en diferentes regiones del departamento, a fin de generar material geoplasmático necesario para el sector productivo.
El Ceprosa se ubica en predios de esa institución y demanda una inversión que supera los 11 millones de bolivianos según explicó el director del Sedag, Aníbal Alfaro. Destacó que la construcción y equipamiento de este Centro es prioritario, toda vez que se requiere contar con un laboratorio para la reproducción de plantines in vitro.
Dijo que para ello se comienza a operar para producir semillas y plantas certificadas.Desde el próximo año se tendrá la producción de simientes genéticamente seleccionadas y de buena calidad, de manera que se podrádisponer de material para los productores en el área agropecuaria.
El proyecto
En los cultivos agámicos (que se reproduce asexualmente) estratégicos del departamento de Tarija, tales como la papa, vid, ajo, frutilla y caña de azúcar, las semillas envejecidas y en degeneración son uno de los principales factores que influyen en los bajos rendimientos y la calidad de la producción.
De acuerdo a Alfaro, los agricultores cada año emplean como material de siembra semillas obtenidas de sus propias cosechas, que por su continua reutilización en numerosas campañas agrícolas han atravesado un proceso gradual de degeneración y acumulación de enfermedades sistémicas, especialmente virósicas y bacterianas.
Destacó que el proyecto Ceprosa empleará la metodología del cultivo in vitro de tejidos vegetales como método de saneamiento o liberación de enfermedades sistémicas y rejuvenecimiento de las variedades comerciales, de manera tal que se podrá garantizar la sanidad de las semillas iniciando la producción con material vegetal sometido a un diagnóstico fitopatológico y técnicas de saneamiento que permitirán obtener material libre de enfermedades.
Entre los componentes del proyecto se tiene la infraestructura, que contempla la construcción de un laboratorio de biotecnología para cultivo in vitro, invernaderos o jaulas antiáfidos para la obtención de semillas prebásicas y de alta categoría.
Asimismo se posibilitará la asistencia técnica de capacitación y extensión, a fin de estimular la especialización de productores agrícolas en el departamento, para que se conviertan en núcleos especializados en la producción de semillas agámicas categorizadas.
El proyecto Ceprosa que tiene alcance a cuatro provincias y seis municipios, pretende en tres años contribuir a la mejora de la productividad de los cultivos estratégicos de propagación agámica del departamento. Además, establecer un sistema integral de producción y provisión de semillas prebásicas de papa, vid, ajo, caña de azúcar, frutilla y frambuesa.
De esa manera, dijo, se establecerá un sistema de abastecimiento de semillas certificadas para la seguridad alimentaria del departamento y a nivel nacional.
Para el ejecutivo de la Central Campesina de Cercado, José Soruco, es importante contar con producción de semillas certificadas que permitan mejorar la producción en el agro, más si se cuenta con la tecnología adecuada para ese propósito.
Recordó que a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), ese sector accede a créditos que otorga el Banco de Desarrollo Productivo, a fin de acceder a la producción de semillas certificadas para cultivos menores.
Las áreas certificadas de semillas superan 210 hectáreas
El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF)prevé alcanzar hasta fin de año las 250 hectáreas destinadas a la producción de semillas certificadas de papa, maíz y trigo.
De acuerdo al informe de su director, Adolfo Avilés, trabajan con programas de investigación para mejorar la productividad, optimizando la tolerancia frente a factores adversos como cambio climático, abastecimiento de agua e incremento o bajón de las temperaturas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario