Una intensa granizada provocó que el río en el cantón de Paicho se desborde y afecte de manera directa a 800 familias que casi en un 100 por ciento perdieron sus cultivos hortícola y la producción de durazno.
El cantón de Distrito de Paicho está conformado por ocho comunidades; Paicho Sud, Caña Cruz, Hornos, Paicho Centro, Chillcas, Huayco Seco, Huerta Huayco, Tuctapari, todas estas casi en un 100 por ciento se dedican netamente a la producción de durazno, siendo la actividad económica de mayor relevancia de la zona.
Los afectados por la riada del pasado viernes llegaron hasta la Gobernación de Tarija para solicitar una audiencia al Gobernador interino y pedirle ayuda para las familias damnificadas por el desastre natural que afectó en un casi 100 por ciento la producción de durazno.
El presidente del Consejo de Autoridades del Distrito de Paicho, Nicasio Valdez, contó que el pasado viernes, 24 de enero, cayó una fuerte granizada en la parte alta del cantón de Paicho, lo que generó el desborde del río y en consecuencia este afectó los cultivos de papa, tomate, maíz y durazno.
De manera inmediata se alertó a las autoridades locales para que se encare la evaluación de las pérdidas económicas. “Allá se ha afectado casi el 100 por ciento de la producción de durazno y en un 90 por ciento los cultivos –dijo– la gente ahora no tiene ni un cultivo para sobrevivir este año”.
Los campesinos y productores de la zona de Paicho y comunidades afectadas piden a la Gobernación la asignación de maquinaria pesada para encauzar las aguas del río y trabajar en la recuperación de las tierras de cultivo.
Se estima que al menos un promedio de 800 familias fueron afectadas de manera directa, pero no se registró daños físicos, todos fueron daños materiales.
El asambleísta suplemente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Bartolomé López, oriundo de Paicho, señaló que el mismo día de ocurrido el desastre se tomó contacto con técnicos de la zona para iniciar una evaluación de los daños registrados.
Pero además se pidió a la Gobernación interceder para que la Alcaldía Municipal y Subgobernación de la zona interceda de manera inmediata con la asignación de recursos económicos.
De acuerdo a datos preliminares se conoce que la Subgobernación de El Puente tiene un presupuesto de 3 millones de bolivianos, los cuales son considerados como insuficientes para atender las necesidades urgentes de las familias afectadas.
Sobre el tema, el responsable del Centro de Operaciones Emergencia (COE) de la Gobernación, Omar Galarza, indicó que al día siguiente de la riada, personal de la institución se trasladó a la zona devastada para iniciar con una evaluación preliminar, recién en el lapso de tres días se brindará información más precisa y se determinará el tipo de ayuda que se otorgará a las familias campesinas. Aun no se desconoce si la zona será declarada zona de desastre o de emergencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario