Una nueva especie de oruga, instalada en Brasil y Paraguay, amenaza con expandirse a países vecinos. Se trata de la Helicoverpa armigera, que en Brasil está ocasionando daños gravísimos en muchos cultivos, tanto que el Gobierno de ese país declaró emergencia fitosanitaria nacional, informó El Clarín.
La plaga es originaria de África y ataca cultivos en Asia, Europa y Oceanía. En Sudamérica fue identificada en febrero del 2013 por investigadores de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa). Algunas hipótesis mencionan que esta plaga llegó de Europa en una importación de flores a través de Argentina y otras mencionan la posibilidad de bioterrorismo. El insecto tiene como características importantes una alta resistencia a insecticidas, gran movilidad y elevada tasa de reproducción, ya que cada hembra tiene la capacidad de depositar de 1.000 a 1.500 larvas.
¿Por qué esta nueva plaga es una gran amenaza? “Principalmente por su voracidad para alimentarse de distintos cultivos, su alta capacidad de dispersión, su adaptabilidad a distintos ambientes y el daño directo sobre los determinantes del rendimiento”, explica Germison Vital Tomquelski, especialista en entomología de la Fundación Chapadao, de Mato Grosso do Sul.
Conocido como ‘gusano cogollero’, ‘oruga de la col’ y ‘oruga del tabaco’, el insecto se alimenta de soya, trigo, maíz, algodón, poroto, café, cultivos hortícolas y citrícolas
No hay comentarios:
Publicar un comentario