La Cámara Boliviana de Exportadores de Sésamo (Cabexse), informó que se encuentran en la última etapa de la siembra de verano (2013-2014), donde se prevé alcanzar una superficie de 17 mil hectáreas, es decir 5 mil hectáreas más que la pasada campaña (2012-2013). Asimismo, el principal mercado del sésamo boliviano es Japón, aunque se han diversificado las exportaciones a otros países de Europa.
Incremento de la superficie cultivada. Fernando Gonzales, presidente de Cabexse, señaló que a raíz de los buenos precios internacionales los productores se han animado a sembrar más, por lo que esperan sobrepasar con creces la superficie de la pasada campaña, además de sacar un rendimiento entre 500 a 600 kilogramos por cada hectárea. Esto quiere decir que el volumen de producción estará en torno a las 9 mil y 10 mil toneladas.
"Estamos teniendo un buen año, ya que en la campaña 2012 nos pagaron $us 1.200 por tonelada, en 2013 sacamos $us 1.400 para arriba y se estima que para esta gestión vamos a sobrepasar los $us 1.500", comentó Gonzales.
El presidente de Cabexse también afirmó que el 95% de la producción de sésamo es destinado a la exportación, diversificándose los mercados desde el 2012 cuando se tenía como principal destino a Japón, mientras que ahora también se llega con el producto a países de la Unión Europea, Estados Unidos, México e Israel.
"Existe un déficit de alimentos en todo el mundo, entonces nuestro grano estará muy requerido estos años y nosotros tenemos que aprovechar esta situación, por eso es que más productores se están dedicando a cultivar sésamo", dijo Gonzales.
Las zonas de producción de sésamo se encuentran en: San José de Chiquitos, Cotoca, Guarayos, Roboré, Paurito, Cuatro Cañadas, Warnes, Portachuelo, Minero y en esta campaña se ha reactivado la zona sur: Cabezas, Mora y Basilio, debido a los buenos precios del grano.
Exportaciones de sésamo. Según los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las exportaciones de sésamo hasta noviembre de 2013 se alcanzó un valor de $us 12,3 millones, mientras que en el mismo periodo de 2012 se llegó a un valor de $us 8,6 millones, es decir que existió un incremento de casi $us 4 millones. El principal destino de las exportaciones de sésamo es Japón ($us 5,7 millones), le sigue Alemania ($us 1,6 millones) y después está Holanda ($us 1,4 millones)
En cuanto al volumen, se exportó 5,8 millones de kilogramos bruto en 2013, mientras que en 2012 se alcanzó 4,6 millones de kilogramos bruto.
Convenio
Invierten $us 2,7 millones en apoyo a la producción de sésamo
Apoyo. La Cámara de Exportadores de Sésamo (Cabexse) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), firmaron un convenio el año pasado para invertir $us 2,7 millones durante cuatro años en apoyo a los productores de sésamo. El objetivo es incentivar este cultivo alternativo en las zonas productivas del país.
"Es un aporte del BID y de las empresas para hacer sostenible el cultivo del sésamo. Se está tratando de resolver problemas de enfermedades de hongos e insectos, mejoramiento de semillas y cultivos. Estamos en el segundo de ejecución del convenio", dijo Gonzales. / MCV
No hay comentarios:
Publicar un comentario