jueves, 2 de enero de 2014

Bolivia inicia exportación de limón al mercado uruguayo

La empresa cruceña Totaí Citrus comenzó a exportar limón al mercado uruguayo.

Por el momento, las ventas externas a ese mercado son de un camión a la semana. La firma cuadriplicará este volumen informó a EL DIARIO, Nelson Salazar, encargado de sanidad vegetal de la firma. La empresa genera 200 empleos directos y 600 puestos indirectos dependiendo del ciclo estacional de la siembra y la cosecha. Los funcionarios mostraron los embalajes del producto que satisfacen los estándares internacionales para su comercialización en la región.

“Exportamos hoy un camión y atenderemos sin problemas la demanda es tres a cuatro vehículos a la semana. Por el momento comenzamos con un camión”, señaló el funcionario. Consultado sobre las condiciones impositivas de la exportación al Uruguay, sostuvo que no existen barreras arancelarias, ni pararancelarias.

“Estamos exportando a ese mercado y esperamos trabajar de la misma manera con Chile y Argentina, donde no hay suficiente oferta de limón de calidad internacional”, sostuvo. Sin embargo, la presencia de la “mosca de la fruta” en varios municipios cruceños es un problema que se encara en la región.

HELADAS

“La presencia de heladas que se han presentado en el ciclo agrícola del año en países vecinos representa para nosotros una oportunidad comercial por lo que demandan nuestra producción”, agregó Salazar.

Informó que la firma exporta alrededor de 1.200 toneladas de limón al año y que para entrar a países como Argentina, Chile y otros de Sudamérica tienen que cumplir con la certificación de no existencia de la mosca de la fruta a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, (Senasag), por lo que el trabajo en conjunto con la institución estatal es de vital importancia para llevar el limón a mercados internacionales.

PATRÓN DE CONSUMO

Entre las características del producto señaló que los limones que se producen en Santa Cruz tienen buena cantidad de jugo y en esta época ese mercado exige la provisión para abastecer su mercado interno. “Es un producto adecuado al patrón de consumo del Uruguay”, indicó. La proporción de la producción total de la planta cruceña orientada a las exportaciones es del 8 por ciento. La firma ha desarrollado la tecnología para producir la fruta de temporada. “Exportamos la fruta más bonita que se pueda sacar, considerando el tamaño, color acidez y otras características que hacen a ese mercado de consumo”. La planta cuenta con tecnología para extraer el aceite a partir de la cáscara. Hay nuevas inversiones que se desarrollarán el 2014 para conquistar nuevos segmentos de mercado, dijo Salazar.

SANIDAD VEGETAL

La empresa lleva también sus productos a Holanda, Italia, Rusia e Inglaterra, entre otros, los que exigen un control minucioso de cualquier enfermedad que perjudique a la fruta, en este caso el limón, por lo que el Senasag trabaja para evitar que esta mosca entre en los cultivos y si la hubiera, realizar el tratamiento adecuado para eliminarla, informó Freddy Colque, coordinador nacional del Programa Mosca de la Fruta, dependiente del Senasag.

Se colocaron 40 trampas en diferentes lugares de la zona y se implementará este mismo sistema en otros municipios como el de San Juan de Yapacani, Porongo, La Guardia entre otros, ya que este vector perjudica la producción de fruta y daña los cultivos, desfavoreciendo al productor y haciendo que las plantaciones queden totalmente inutilizadas.

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