jueves, 30 de enero de 2014

Productores de trigo esperan mejores precios del Gobierno

Mientras la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, reconoció la insuficiente producción de trigo en el país, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, informó desde la capital cruceña que la siguiente semana el Gobierno anunciará el Plan Nacional de Trigo para promover la producción del cereal en el país. "Esperamos que el proyecto no solamente incorpore en el plan el financiamiento, sino el incentivo de los precios para revertir la baja producción existente en Bolivia y permita incentivar a los productores", sostuvo.

Según Pérez, el sector aguarda que el precio para el productor en el marco del plan, debe ser mayor al del mercado, es decir que estimule al productor. Además el experto de CREA, Carlos Díaz, observó el rol de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y de acuerdo a su opinión, genera desincentivo para los productores de trigo y de otros cereales, pues interviene el mercado en época de cosecha afectando los precios a la baja y en la cadena de valor. Díaz trabaja en la citada entidad que congrega a productores del departamento de Santa Cruz, en la mejora de los cultivos.

POLÍTICA PRODUCTIVA

En un reciente foro sobre este tema, el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, se comprometió a enviar una copia del plan a los productores cruceños para afinar el mismo. Pérez dijo que se espera el documento en el cual el Gobierno estaría realizando los últimos ajustes.

El representante de Anapo dijo que la producción de trigo es de 250 a 300 mil toneladas cuando la demanda interna es de 700 mil toneladas. Al ser el trigo una siembra de invierno permite mejorar los cultivos de soya. En la cosecha 2013, se logró producir en Santa Cruz el cereal en solamente en 92.000 hectáreas.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, recordó que la subvención aplicada en la gestión 2013 al plan alcanzó a Bs 340 millones. La medida permitió estabilizar el precio de este alimento en Bs 0,40 por unidad a nivel nacional.

IMPORTACIONES

"Para evitar que exista escasez y suban los precios de los productos en el mercado interno a causa de las lluvias, el Gobierno prevé la importación de alimentos a través de Insumos Bolivia", aseguró Morales. A mediados de este mes el ministro de Economía, Luis Arce, señaló que el Gobierno destinará entre $us 400 a $us 500 millones a la importación de alimentos este año.

"En los casos más importantes como son maíz, arroz y azúcar, Emapa tiene reservas. En el momento en que haya una escasez de alguna cosa (alimento), nosotros metemos las reservas y además Insumos Bolivia, que es importador oficial de alimentos, puede importar el alimento que sea necesario", mencionó.

Según datos de enero a noviembre de 2013 del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en base a información del Instituto Nacional de Estadística (INE), la importación de alimentos superó los $us 585 millones, 13 por ciento más respecto al 2012 que se situó en $us 516 millones, según un reporte de ANF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario