Unas 60 millones de personas están vinculadas a esta actividad en Latinoamérica.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró a 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, gracias al apoyo incondicional de las más de 300 organizaciones de los cinco continentes coordinadas por el Foro Rural Mundial, señala un informe oficial.
El objetivo es destacar y potenciar el rol crucial que desempeña la agricultura familiar en la producción sostenible.
Más del 80 por ciento de los alimentos generados en el mundo, así como en la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, es producido por la agricultura familiar.
La importancia de la agricultura familiar es una de las claves para prevenir la pobreza en el mundo. Sólo en América Latina se estima que hay más de 60 millones de personas vinculadas directamente a esta actividad y en más de un 60 por ciento es considerada como una actividad de subsistencia, según un reciente estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés).
La agricultura familiar es una forma de organizar todas las actividades agrícolas operada desde los integrantes de las unidades familiares, tanto de mujeres como de hombres, donde coevolucionan y combinan funciones económicas, ambientales, reproductivas, sociales y culturales.
La agricultura familiar es muy importante como proveedor de alimentos, y para un desarrollo equilibrado de los recursos, favorece al arraigo familiar, creando redes de protección social y cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario