La manga, el achachairú y algunos cítricos del municipio de Porongo, son las frutas que entrarán en un proyecto para su transformación e industrialización, en el cual, José Meneses, director de Desarrollo Productivo de esa población, indicó que hasta la fecha están trabajando en la obtención y conservación de frutas deshidratadas y la elaboración de mermelada a nivel familiar.
¿Es rentable el negocio del achachairú?
J.M.: Es un cultivo nativo de la zona de Porongo, existen plantas antiguas y plantaciones realizadas por productores.
El proceso consiste en la producción de plantines, en el que se obtiene la semilla, almácigo, labores culturales, repique (preparación de tierra), embolsado de la tierra, plantación de la planta y riego. Por otro lado, para la plantación en campo definitivo, se realiza la preparación de terreno (se aprovecha terrenos donde sembraron maíz u otro cultivo anual), cavado de hoyos, luego viene la planeación y las labores de cuidado.
Cuando la planta tiene un buen tamaño, las labores de cuidado se reducen. De los 7 a 10 años se empieza con la cosecha. A partir de eso, solo se trabaja en la cosecha y comercialización, debido a que ya se tiene plantas en producción y solo se dedican a cosechar y comercializar, es decir, el costo se reduce a las dos actividades y el pago de transporte.
¿A cuánto asciende la producción por año en el municipio?
J.M.: Si hablamos del achachairú, según los datos, por hectárea hay 100 plantas, el número de frutos por planta es de 4.500 unidades, en total por hectárea son 450.000 unidades, de esto, el 13% es de autoconsumo (585.000 achachairúes) y el 87% va destinado para la venta. En total, se cosechan 435 canastas por hectárea y cada canasta tiene un precio promedio de Bs 180, en todo el municipio hay 500 hectáreas.
El municipio de Porongo está en proceso de elaboración de un proyecto para la transformación de sus frutas, ¿Puede explicarnos en qué consistirá este?
J.M.: El proyecto tiene como objetivo la extracción de la pulpa, hacer un estudio de mercado para su comercialización a nivel local, nacional y el mercado externo. Y en el caso de los cítricos y la manga, queremos hacer la extracción del jugo.
¿Cuáles son las frutas que entrarían al proyecto de transformación?
J.M.: En el proyecto se tomará en cuenta al achachairú, cítricos y manga.
¿Qué fue lo que los incentivó a dar este paso con las frutas y no con otros alimentos?
J.M.: Una de las fortalezas de los productores en el municipio es la producción de frutas como ser el achachairú, mandarina, naranja y manga.
La necesidad nace de la demanda de los productores de las comunidades de Villa Guadalupe, Surutuvia, Sombrerito, Potrerito, Pozo Colorado, El Portugués, Esmeralda y otras aledañas al pueblo de Porongo.
¿Qué tipo de transformación tendrán las frutas?
J.M.: El tipo de industrialización estará determinado por el estudio; sin embargo, hasta la fecha se va trabajando en la obtención y conservación de fruta deshidratada y la elaboración de mermelada a nivel familiar.
¿Cuánto es lo que quieren producir con el proyecto?
J.M.: El tamaño y la capacidad de rendimiento de la planta está en función al número de productores que participen en el proyecto.
¿Cuántos productores trabajarían en este proyecto?
J.M.: Se pretende trabajar con todos los productores del municipio, se estima que son aproximadamente 300.
¿Qué les hace falta para que este proyecto se haga realidad?
J.M.: Hay que cumplir con todo el ciclo de proyecto, aunque la idea ya está, faltaría el perfil y el proyecto a diseño final. Sin embargo, es importante que el proyecto sea participativo para involucrar a los verdaderos actores (los productores), para presentar su requerimiento o expresar su verdadero sentimiento y el análisis de la parte socioeconómica y técnica, así pueden sentir que su proyecto sale adelante y que no sea un fracaso. Se tiene previsto trabajar a partir de marzo en la elaboración del perfil para luego seguir con el estudio a diseño final; para esto se contratará un consultor.
¿El cuánto por ciento de la población de porongo se beneficiaría de este negocio?
J.M.: De forma directa con el producto se benefician todos los productores quienes lo venden en el mercado de Santa Cruz, y existe un intermediario de personas de las mismas comunidades o de Santa Cruz, quienes trabajan el achachairú por corte (venta de árboles en el mismo terreno o la plantación del achachairú) y son ellos quienes cosechan y llevan al mercado. Por lo que se concluye que beneficia económicamente a los productores directos y a intermediarios, quienes compran el corte.
¿Cuáles son las mejores épocas para la producción?
J.M.: El achachairú varía desde mediados de diciembre hasta marzo. Los cítricos (naranja y mandarina) a partir de abril hasta septiembre. La manga a partir de noviembre hasta diciembre. Sin embargo, últimamente se notan cambios en la maduración de la fruta por efecto del cambio climático.
'Una de las fortalezas de los productores en el municipio, es la producción de frutas como el achachairú, mandarina, naranja y manga'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario