sábado, 17 de diciembre de 2011

Superficie cultivada de granos en oriente será menor en 2012

El crecimiento de la superficie cultivada por el sector agropecuario cruceño, en el verano del próximo año, será doce puntos menor a la de esta gestión y los empresarios del sector advierten de problemas en la producción de arroz, maíz, azúcar y sorgo.

Todo esto como consecuencia de la sobreoferta que hay en el mercado y la prolongada sequía que afecta al agro en el oriente.

La agroindustria cruceña tiene previsto sembrar, en la campaña de verano, que ya comenzó, 1,2 millones de hectáreas, que implica un 4% de incremento con respecto a la superficie cultivada en la campaña de verano 2011, que fue de 1,1 millones de hectáreas. Sin embargo, ese 4% de aumento es menor al 16% de incremento sobre la gestión 2010.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) presentó ayer su balance de gestión, en el que se afirma que “las expectativas (para la siembra de verano 2012) no son alentadoras”.

La organización sostiene que su pronóstico es cauteloso porque en este año, el sector tuvo que enfrentar una prolongada sequía que mermó su producción, principalmente en la campaña de invierno.

La intención de siembra para 2012 es de 1,2 millones de hectáreas. La de este año fue de 1,1 millones de hectáreas.

En 2010, la superficie cultivada en el departamento cruceño superó el millón de hectáreas.

Adicionalmente este año, si bien hubo una mayor área sembrada en verano como invierno, el incremento no se vio reflejado proporcionalmente en los volúmenes de producción, porque se llegó a 10,48 millones de toneladas, debido principalmente a los bajos rendimientos obtenidos en los cultivos de invierno.

“Por lo señalado, se hace necesario profundizar la coordinación y el trabajo conjunto entre el sector privado y el sector público para aplicar y poner en marcha acciones de corto y mediano plazo de forma urgente, que permitan paliar las sucesivas adversidades climáticas e iniciar un salto productivo para garantizar el abastecimiento del mercado interno, la seguridad y soberanía alimentaria, y generar excedentes para la exportación”, dice la CAO en sus conclusiones.

Las dificultades

Durante esta gestión, la producción agrícola presentó un acentuado contraste entre la campaña de verano 2010-2011 y la de invierno 2011, como consecuencia del cambio climático que afectó nuevamente al sector agropecuario del país.

Se precisa que en la siembra de verano los rendimientos de todos los cultivos, excepto el sorgo, se incrementaron entre 14%, en el caso del arroz, y 49% en el maíz, lo que logró que se incrementen los volúmenes de producción de granos en 40%, mientras que la superficie cultivada sólo aumentó 16%.

Por el contrario, en la campaña de invierno, los rendimientos se vieron seriamente afectados por la sequía prolongada que azotó a los productores agropecuarios.

En el maíz hubo una contracción del 1% y de 39% en el caso del sorgo, lo que redujo la oferta productiva en 7%, a pesar de haberse incrementado la superficie cultivada en 20%.

Los volúmenes de producción en el oriente para este año se estima que serán de 10,5 millones de toneladas, un 14,5% más que en 2010 cuando se alcanzó a 9,3 millones de toneladas

La CAO aguarda que para el próximo año haya más lluvia y que la sequía no afecte los cultivos.El Gobierno considera que tras la promulgación de la Ley de Revolución Productiva se generarán mejores condiciones.

Maíz y sorgo
La recuperación en la producción de granos de maíz y sorgo en la campaña de verano 2010-2011 generó estabilidad en la provisión de estos insumos para los sectores avícola, porcino y lechero cuya situación se había tornado crítica el pasado año por la escasez de alimentación



Caña de azúcar
Al igual que otros cultivos, experimentó una recuperación en los rendimientos, subió de 37 a 42 toneladas por hectárea, debido principalmente a un factor climático. La producción de azúcar llegó a 9,6 millones de quintales, lo que estabilizó la oferta de este producto.



Trigo
Cayó drásticamente la superficie cultivada, luego de haber experimentado un crecimiento constante en los últimos tres años. El 2011 se redujo en 36%, llegó sólo a 68.323 hectáreas sembradas. Además de la reducción de la superficie estuvo la caída de los rendimientos en 35%.



Arroz
El sector arrocero, al igual que otros cultivos, mostró buenos resultados en la producción, logró incrementar los volúmenes de arroz en 23% en relación con el 2010, como consecuencia del incremento tanto en la superficie cultivada en 8%, como en los rendimientos en 14%,



Algodón
El cultivo del algodón repuntó este año, tras haber atravesado un periodo de continua reducción de la superficie cultivada, pasó de 9.475 hectáreas en 2005 a sólo 700 el año 2010. Este año la siembra se está recuperando y se alcanzó a las 4.500 hectáreas,

No hay comentarios:

Publicar un comentario