La demanda de plaguicidas, herbicidas y fungicidas se estancó, debido a la falta de ampliación de superficie cultivada en el departamento de Santa Cruz.
El gerente general de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), Jaime Palenque, informó que pese a que no se incrementó la superficie cultivada, el factor climatológico, como es la sequía, permitió el desarrollo de algunas plagas y hongos en la soya especialmente, lo que generó un leve incremento durante este año.
Entre tanto, de acuerdo a cifras de esta institución, en 2010, la comercialización de fungicidas, herbicidas e insecticida, disminuyó en relación a 2009.
Inversión. De acuerdo a Palenque, durante los últimos años no se produjo un incremento en las áreas de cultivo debido a las restricciones de exportación y a la inseguridad jurídica, que evitó que el agricultor invierta más dinero en ampliar la frontera agrícola. "El inicio de la campaña de verano (2011-2012) comenzó con una buena predisposición del agricultor a sembrar, se estima un crecimiento en las áreas de siembra de los cultivos de soya, caña, algodón y maíz", dijo el representante de los importadores de estos productos.
Fertilizantes. Sin embargo, pese a que los insumos para controlar plagas se estancaron en su comercialización, la venta de fertilizantes fue el único rubro que incrementó durante los últimos dos años se incrementó en al menos un 8%.
Problemas que enfrenta el sector. De acuerdo a Palenque, el principal problema que aqueja a los proveedores de insumos agrícolas son las adulteraciones de los productos y el contrabando que hacen daño a las empresas legalmente establecidas. "Causan grandes pérdidas al productor desprestigiando la marca de los productos que tardan muchos años en posicionarse en el mercado, esto debido principalmente a falta de control y políticas de sanción ejercidas por las autoridades competentes", acotó el representante de APIA.
Indicó que se requiere apertura de las autoridades de medioambiente para dar lugar a la investigación en biotecnología, que permitiría a ciencia cierta conocer si estos eventos son adecuados y pueden ayudar a mejorar los rendimientos.
Nuevos productos. Palenque aseguró, que este año fue importante en lanzamientos para nuevos productos, "las empresas han apostado en la agricultura en Bolivia y es por eso que podemos contar con productos de la nueva generación, los cuales son mas amigables con el medio ambiente, sobre todo más específicos en su acción; es decir, seleccionan el tipo de plaga a controlar. Eso hace que las empresas de investigación y desarrolle estén trabajando de acuerdo a las demandas de la población que están pidiendo productos más seguros y eficientes", manifestó.
Expresó sus expectativas para con estas tecnologías y se puedan incrementar los niveles de producción de los cultivos.
Entre algunos ejemplos de productos nuevos se puede mencionar, CROPSTAR, NATIVO Y BELT, CUSTODIA, RICER, HEAT, OPERA ULTRA y otros.
Clima favorece venta de insumos
Surgió un leve incremento este año de fungicida y plaguicida debido a la sequía, como la roya en la soya o los ácaros que atacan a este cultivo.
2 por ciento
al menos cayó la venta de fungicidas y plaguicidas.
4 Cultivos
Mantienen expectantes a los proveedores de insumos, como son la soya, maíz, algodón y caña.
INSUMOS
Mainter lanzó un nuevo fungicida para la soya
PRODUCTO. Mainter lanzó anoche un nuevo producto para competir en el mercado. Se trata de una fórmula de primer nivel que por su suspensión concentrada y de avanzada ofrece mayor eficiencia y efectivo control de la roya en la soya y en el trigo, dijo su director comercial, Jaime Canido al referirse a Custodia, nombre comercial del producto.
Agregó, que facilita una mayor y más rápida absorción en los tejidos de la planta, lo que ayuda al rápido control de las enfermedades por su rápida penetración, mientras que su residualidad prolongada permite más días de control en el campo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario